Luis Nava: jueza decidirá si proceden embargos a cuentas con más de S/300.000

Magistrada María Álvarez tendrá que pronunciarse sobre los fondos por S/324.118 en dos cuentas de Luis Nava y si deben ser congelados por el caso Odebrecht.

Jueza María Álvarez deberá precisar qué montos deben ser embargados o no de las cuentas de Luis Nava. Foto: La República.
Jueza María Álvarez deberá precisar qué montos deben ser embargados o no de las cuentas de Luis Nava. Foto: La República.
Alonso Collantes

La jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, será la encargada de evaluar si aprueba o no el pedido para embargar dos cuentas bancarias de Luis Nava Guibert en Interbank con S/324.118.

El tribunal de apelaciones anticorrupción decidió en los últimos días, ante el pedido de Nava para eliminar las limitaciones sobre el monto, que debe ser la magistrada de primera instancia que ordenó los embargos quien se pronuncie nuevamente sobre el tema.

El 11 de septiembre de 2020, María Álvarez decidió por solicitud de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, embargar una cuenta sueldo con S/70.872 y otra cuenta supertasa con S/253.246, ambas en Interbank pertenecientes a Luis Nava, procesado por lavado de activos en el caso Línea 1 del Metro de Lima (Odebrecht).

Ante ello, la defensa de Nava apeló en diciembre último la medida solicitando que se eliminen los embargos argumentando que ambas cuentas que suman S/324.118 son “inembargables”, pues contenían ahorros y sueldos recibidos como profesor de la Universidad San Martín de Porres.

Jueza María Álvarez debe convocar a audiencia para revisar el pedido de embargos.

Tras ello, el tribunal de apelaciones ha señalado, en la reciente resolución a la que accedió este diario, que la jueza Álvarez “no ha discriminado cuáles serían los montos susceptibles de medida cautelar y cuáles no lo son, en estricta aplicación de las normas procesales penal y civil”.

Es decir, que la magistrada no especificó qué cantidades de ambas cuentas deben permanecer congeladas y cuánto dinero no, motivo por el cual ordenan que María Álvarez “efectúe nuevo pronunciamiento en el más breve plazo” sobre los embargos.

Sala mencionó que la jueza María Álvarez no precisó montos a embargar.

Esta orden judicial para que se realice una nueva revisión fue realizada por los jueces superiores Ramiro Salinas, Víctor Enríquez y Guillermo Piscoya.

Luis Nava, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.