Nuevo caso por Odebrecht contra la familia Nava

Alonso Collantes

acollantes_1096

26 Ene 2021 | 4:59 h
Diligencia. Audiencia donde se evaluarán nuevas restricciones contra José Nava será virtual. Foto: difusión
Diligencia. Audiencia donde se evaluarán nuevas restricciones contra José Nava será virtual. Foto: difusión

Con lupa. Investigación de José Pérez comprende presuntos contratos simulados entre la empresa Don Reyna y Odebrecht.

Una investigación más por el caso Odebrecht ha surgido y abarca a la familia de Luis Nava Guibert, el exsecretario presidencial de Alan García.

De acuerdo con fuentes de La República, el fiscal José Domingo Pérez ha incorporado a su despacho una investigación que dirigió tiempo atrás el fiscal José Castellanos Jara, del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos.

En ella estaban incluidos Luis Nava Guibert, sus hijos José Nava Mendiola, Luis y Jean Pierre, su hermano Carlos Nava Guibert y Rodrigo Pérez Albela (extrabajador de la empresa Transportes Don Reyna).

Pérez, según lo consultado, desacumuló o aisló lo concerniente a los Nava para luego formalizar la investigación y hacerla propia.

La tesis fiscal en este incidente es que habría habido un incremento patrimonial y enriquecimiento entre 2008 y 2014 en los miembros de dicha familia por contratos que se efectuaron entre Don Reyna y el consorcio Conirsa (integrada por Odebrecht) para alquilar máquinas durante la construcción de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

Otro dato importante que considera el despacho del fiscal Pérez es que durante la segunda gestión de Alan García, Don Reyna (antes dirigida por José Nava Mendiola) creció 300 veces su valor hasta alcanzar S/ 14 millones, así como el incremento progresivo de su capital. Cabe anotar que Luis Nava Guibert fue presidente del directorio en la misma empresa, de ahí que la investigación sea por lavado de activos en el marco de una organización criminal.

Luis Nava Guibert, fue el exsecretario presidencial de Alan García. Foto: Composición/La República

Audiencia

El juez Jorge Chávez Tamariz evaluará hoy, desde las diez de la mañana, un pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra José Nava Mendiola en el contexto del caso contra la familia de Luis Nava.

La solicitud fue realizada por Pérez en los últimos días, donde también pide la restricción de no abandonar el país contra Carlos Nava Guibert y Rodrigo Pérez Albela Hernández.

Este requerimiento plantea también medidas concretas contra José Nava Mendiola como el pago de una caución de S/ 50.000, la prohibición de salir de Lima metropolitana, comparecer al juzgado cada 15 días y la incomunicación con los testigos o coinvestigados del caso.

Esta audiencia, dado el contexto, será virtual.

Juez Jorge Chávez Tamariz Foto: La República

Decisión pendiente contra José Nava

José Nava tiene orden vigente de impedimento de salida por 36 meses, desde mayo de 2019, por el caso Metro de Lima.

El último viernes 15 de enero, la defensa de Nava solicitó que se varíe esta limitación para tener comparecencia simple; es decir, libertad para salir al extranjero, pero a la fecha, el Poder Judicial todavía no resuelve el pedido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.