VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

“Sí, eso te estoy diciendo, (que dejes de transmitir las marchas contra Merino)”

Según el gerente de prensa de IRTV, Renzo Mazzei, eso fue lo que le exigió José Rocha, asesor de prensa del presidente de facto Manuel Merino, en declaraciones ante el fiscal Luzgardo González.

Mazzei Foto detalló indicación de Rocha Arista ante fiscal González. Foto: composición / difusión
Mazzei Foto detalló indicación de Rocha Arista ante fiscal González. Foto: composición / difusión
Ángel Páez

El gerente de prensa del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Renzo Mazzei Mancesidor, confirmó ante el fiscal supremo Luzgardo González Rodríguez que José Rocha Arista, asesor de confianza del expresidente Manuel Merino de Lama, le exigió que dejara de informar sobre las manifestaciones contra el Gobierno de facto.

Mazzei relató a la Fiscalía que conoce a Rocha desde hace 15 años y, aunque no mantienen una relación de amistad, estaba al tanto de su trayectoria. Indicó que cuando Merino asumió la presidencia del Congreso, el 16 de marzo de 2020, designó a Rocha como director de Comunicaciones del Poder Legislativo y que, al convertirse Merino en jefe del Estado, se encargó de los “asuntos comunicacionales del presidente”, y que lo sabía porque José Rocha era el enlace de Palacio de Gobierno con el IRTP, donde Mazzei se desempeña como gerente de prensa, de acuerdo con fuentes de La República.

IRTP es un conglomerado de medios estatales que incluye TV Perú y Radio Nacional con alcance a todo el territorio del país.

El fiscal supremo adjunto Luzgardo González Rodríguez dirige la investigación para determinar la responsabilidad del expresidente Manuel Merino, el ex primer ministro Ántero Flores Aráoz y del exministro del Interior Gastón Rodríguez Limo por la muerte de los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado y por los daños físicos de otras 200 personas durante las marchas de protesta por la instalación del régimen de Merino.

Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados durante las movilizaciones ciudadanas del 14 de noviembre. Foto: La República

De comprobarse que su asesor de prensa José Rocha, siguiendo sus instrucciones, pretendió censurar la cobertura periodística de los medios del IRTP sobre las manifestaciones contra su Gobierno, quedaría en evidencia que Merino tomaba las decisiones para enfrentar las protestas de los ciudadanos que reclamaban su renuncia.

Renzo Mazzei describió en detalle y entregó pruebas de la comunicación de la llamada telefónica en tono exigente de José Rocha demandándole que redujera el espacio dedicado a los manifestantes en Lima y en las principales ciudades del país donde se registraron expresiones similares, conforme a las fuentes de este periódico.

El gerente de prensa narró que a la 1.30 p. m. del martes 10 de noviembre, cuando Renzo se encontraba en su centro de labores y cuando la cobertura de las protestas antigubernamentales alcanzaban a Lima, Trujillo, Iquitos, Arequipa y otras ciudades de importancia, José Rocha lo llamó desde el número de celular 980668925, reconociendo de inmediato que se trataba del asesor de prensa del presidente de facto.

“Me indica acá (Manuel Merino) que le bajes a la transmisión de las marchas”, exigió José Rocha.

Sorprendido, Renzo Mazzei le pidió que aclarara el pedido de Merino.

“¿Me estás diciendo que no transmita las marchas?”, replicó Mazzei.

“Sí, eso te estoy diciendo”, recalcó José Rocha sin dejar a dudas el sentido del mandato de Merino.

Mazzei dijo al fiscal supremo Luzgardo González que contaba con un “screen shot” (pantallazo) que prueba que existió la llamada de José Rocha.

El gerente de prensa de IRTV mencionó que contestó a Rocha que informaría del reclamo de Merino al presidente ejecutivo Eduardo Guzmán Iturbe, lo que efectivamente hizo. Sin embargo, continuaron informando de acuerdo al mismo criterio periodístico hasta el 13 de noviembre, cuando tanto Guzmán como Mazzei presentaron sus cartas de dimisión en protesta por la interferencia del régimen de Merino. Un día después, el 14 de noviembre, se registró el pico más alto de represión del Gobierno de facto, que concluyó con el asesinato de los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Vizcarra, aumentó la represión policial contra la ciudadanía que solo ejercía su derecho a la protesta. Foto: La República

Luego el fiscal supremo González repreguntó a Mazzei sobre su vínculo con José Rocha, a lo que reiteró: “El señor José Rocha es personal de confianza de Manuel de Lama y nosotros, como IRTP, hacíamos las coordinaciones con José Rocha”, indicaron las fuentes de este diario.

El fiscal supremo del caso programó a partir del 1 de febrero el interrogatorio a los exministros del régimen de Merino para establecer si fueron informados por este sobre las acciones policiales para sofocar las protestas. Luego será convocado el expresidente Merino, el exprimer ministro Flores Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, y a continuación seguiría José Rocha.

“No tuve tiempo de hablar con Merino”

Enterado de la manifestación de Renzo Mazzei ante el fiscal supremo Luzgardo González, José Rocha negó que se comunicó con el gerente de Prensa de IRTV para demandar que bajara el tono o suspendiera la transmisión de las protestas contra Manuel Merino.

“Es verdad que llamé al colega Renzo Mazzei, pero de ninguna manera fue para pedirle que suspendiera la cobertura de las manifestaciones. Solamente le dije que me habían comentado que están pasando un montón de violencia por la televisión. Y él me respondió: ‘Pero no nos estamos metiendo con Merino’. Yo le contesté que no le había dicho eso y que solo le pasaba un comentario de colega de colega sobre la transmisión de mucha violencia”, afirmó Rocha.

“Entonces, me respondió: ‘¿No quieren que transmitamos las protestas?’. Le respondí: ‘Eso lo deciden ustedes. Solo te estoy comunicando un comentario que he recibido’, le contesté. Y me dijo: ‘De acuerdo, lo haré conocer’. No le dije nada más”, añadió José Rocha.

El periodista señaló que tampoco trabajó en Palacio de Gobierno con Merino, y que, en consecuencia, no podría haberle dado una instrucción a Renzo Mazzei sobre cómo informar de las protestas contra Merino.

“Yo solo estuve dos veces en Palacio. Una vez para la juramentación porque me pidieron que diera apoyo técnico para la transmisión de la ceremonia, nada más. No había personal en ese momento, y no me lo pidió Merino sino uno de sus asesores. Y la segunda cuando juramento el presidente del Consejo de Ministros (Ántero Flores Aráoz), después no tuve ninguna intervención. Nada más. No trabajé en Palacio ni nunca pedí trabajar en Palacio”.

Preguntado sobre quién fue el que le pidió llamar al gerente de Prensa, Renzo Mazzei, preocupado por la transmisión de las manifestaciones antigubernamentales contra Merino, Rocha contestó: “Salió de una conversación entre el asesor de Merino y algunos congresistas. Pero no estaba presente Merino. Es más, yo ni siquiera había visto lo que estaba transmitiendo TV Perú. No tenía un televisor dónde mirar. Me dijeron que estaban pasando por el canal harta violencia. Fue una preocupación que le referí (a Mazzei). Eso fue todo. Ni siquiera tuve tiempo de hablar con Merino”.

Rocha afirmó que esta es la versión que le dará al fiscal supremo González.

Por su parte, Mazzei indicó a este periódico que se reafirmaba en lo que había dicho ante la fiscalía suprema. También coincidió en que Rocha no le mencionó a Merino cuando le pidió dejar de transmitir las protestas antigubernamentales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.