VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Piden 36 meses de impedimento de salida del país contra José Nava

Hijo de Luis Nava Guibert, José Nava Mendiola, afrontará este martes la solicitud del fiscal José Domingo Pérez por presunto lavado de activos.

José Nava Mendiola afronta otra investigación por lavado de activos en el equipo especial Lava Jato. Foto: La República.
José Nava Mendiola afronta otra investigación por lavado de activos en el equipo especial Lava Jato. Foto: La República.
Alonso Collantes

El juez Jorge Chávez Tamariz evaluará este martes, desde las 10 a.m., un pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra José Nava Mendiola en el contexto del caso Odebrecht.

La solicitud fue realizada por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de una nueva investigación que ha iniciado contra la familia de Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, y otros implicados.

De acuerdo con la petición que ha hecho el primer despacho del equipo especial Lava Jato y al cual tuvo acceso La República, Pérez ha solicitado la restricción para no abandonar el país también para Carlos Nava Guibert (hermano de Luis Nava) y Rodrigo Pérez Albela Hernández (extrabajador de la empresa Transportes Don Reyna).

Citación de audiencia virtual.

El sustento de su requerimiento tiene su origen en la investigación previa que hizo el fiscal de lavado de activos José Castellanos Jara, quien postuló la existencia de presuntos contratos simulados con Odebrecht (quien integraba el consorcio Conirsa S.A.).

Las medidas concretas planteadas contra José Nava Mendiola comprenden el pago de una caución de S/50.000, la prohibición de salir de Lima Metropolitana, así como la incomunicación con los testigos o coinvestigados del caso.

Citació judicial de audiencia.

En paralelo

José Nava Mendiola tiene una medida vigente de impedimento de salida del país por 36 meses, desde mayo de 2019, en el caso Metro de Lima (línea 1) que dirigie también el fiscal José Domingo Pérez.

No obstante, la defensa de Nava Mendiola solicitó el último viernes 15 de enero que se varíe esta limitación para tener comparecencia simple, es decir, libertad para salir al extranjero, además de dejar sin efecto el pago pendiente que tiene desde 2019 de USD100.000 de caución al Estado.

A la fecha, el Poder Judicial todavía no se pronuncia por este tema.

Por otra parte, es necesario precisar que desde noviembre de 2019, alrededor de 21 propiedades de la familia Nava Guibert se encuentran congelados por el Poder Judicial.

En aquella ocasión, la medida de inhibición sobre varios bienes fue solicitada por el fiscal José Castellanos a raíz de la sospecha de que el incremento de capital de Transportes Don Reyna (dirigida por José Nava Mendiola) desde el 2008 hasta el 2014 se debió tras contratar con el consorcio Conirsa, integrada por Odebrecht para alquilar máquinas durante la construcción de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

En dicha investigación estaban incluidos los hermanos José Nava Mendiola, Luis y Jean Pierre, el hermano de Luis Nava, Carlos Nava Guibert, y Rodrigo Pérez Albela.

Luis Nava, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.