LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Mendoza sobre Alberto Fujimori: “No se puede indultar a un violador de DD. HH”

Política LR

Mendoza se pronunció sobre un eventual indulto al exdictador Fujimori. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Mendoza se pronunció sobre un eventual indulto al exdictador Fujimori. Foto: composición de Giselle Ramos / La República

La candidata a la presidencia de JP calificó como vergonzoso que en plena pandemia Keiko Fujimori ponga un posible indulto a su padre como un tema de debate.

En su reciente entrevista con La República, Verónika Mendoza se refirió a las últimas declaraciones de Keiko Fujimori, quien señaló que en un eventual gobierno suyo, indultaría a su padre Alberto Fujimori.

La candidata a la presidencia de Juntos por el Perú no solo se mostró en contra de dicha propuesta, sino que calificó como indignante y vergonzoso que en plena pandemia ciertas personas busquen poner al indulto en el centro del debate electoral.

“Siempre hemos rechazado el indulto, en el Parlamento y en las calles. No se puede indultar a un asesino, ladrón, a un violador de derechos humanos”, señaló Mendoza.

La excongresista también habló sobre la Constitución de 1993, que fue creada por la gestión de Fujimori. Para la lideresa de Nuevo Perú, la reciente crisis política evidenció que se necesita un cambio en “las reglas de juego”.

“Eso pasa por diseñar un nuevo pacto constituyente a partir de un gran diálogo nacional en el que, por ejemplo, se restituya la capacidad del Estado de planificar el desarrollo nacional (...) que reivindique la salud, la educación, las pensiones como derechos, porque la actual Constitución las concibe como mercancías o negocios que el sector privado debe proveer”, opinó en diálogo con este diario.

Mendoza postula a la presidencia de la República con el partido Juntos por el Perú. Foto: La República

Mendoza a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo

En otro momento, Verónika Mendoza comentó su posición respecto a la aprobación del matrimonio homosexual.

“Lo propusimos en el 2016 y nos ratificamos en construir un país igualitario que reconozca el amor y la posibilidad de constituir una familia del mismo sexo”, dijo.

Mientras que en el caso de la legalización de la eutanasia, expresó que debe evaluarse rigurosamente y revisarse las experiencias de otros países

“Sé que hay un caso particular (el de Ana Estrada), en torno al cual no puedo más que expresar mi apoyo a la persona que valientemente pide su derecho a morir en dignidad. (...) Particularmente no tengo una posición definida, en términos generales”, señaló.

Mendoza sobre aplazo de comicios: Si científicos dicen, lo respaldaremos

Posteriormente, Verónika Mendoza manifestó que apoyaría una eventual postergación de las Elecciones Generales 2021, programadas para el 11 de abril, solo en caso los científicos dijeran que es indispensable debido al incremento de casos de coronavirus en el Perú.

“Lo que por lo pronto hay que exigir es que se preparen condiciones para el 11 de abril, protocolos para ampliar el horario de votación, etc. Si los científicos dicen en algún momento que es indispensable postergar, poner por delante la vida, nosotros lo respaldaremos, pero no puede ser un eslogan de campaña de un candidato, de ninguna manera”, afirmó en declaraciones a Cuarto Poder.

Respecto a la vacuna contra la COVID-19, la lideresa de izquierda se mostró en contra de que las empresas privadas puedan acceder a ella en cuestiones comerciales durante la primera fase de llegada, ya que resaltó que el Estado debería garantizar el antídoto a las poblaciones vulnerables.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.