Frases de la semana: revisa los anuncios y opiniones políticas más polémicos

Política LR

Politica_LR

24 Ene 2021 | 7:13 h
Keiko Fujimori aseguró que de llegar al Gobierno indultará a su padre
Keiko Fujimori aseguró que de llegar al Gobierno indultará a su padre

Los hechos que más destacaron en los últimos siete días fueron: el anuncio de Keiko Fujimori, quien dijo que de llegar a la presidencia indultará a su padre, y la propuesta de Martín Vizcarra para postergar las elecciones.

Se confesó

La candidata a la presidencia de la República y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó que de llegar al Gobierno indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre. Y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional”, declaró a Cuarto Poder el último 17 de enero.

Pedido de postergación

Vizcarra propuso que las elecciones generales se posterguen para mayo

El expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra Cornejo, propuso cambiar la fecha de las Elecciones Generales 2021 que están programadas para el 11 de abril, por la segunda ola de contagios por COVID-19

“Si en abril todavía vamos a tener un alto nivel de contagios y la disminución en tendencia decreciente, no podemos tener elecciones, somos claros, no puede haber elecciones en abril”, dijo durante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook.

De este modo, pidió aplazar los comicios hasta el 23 de mayo del 2021, pues según las estadísticas del desarrollo de los contagios que mostró, para aquel mes estaría disminuyendo.

Elecciones fijadas

Sagasti remarcó que las elecciones se van a realizar el 11 de abril y no se van a postergar

El mandatario de transición, Francisco Sagasti, remarcó que su gestión garantizará el desarrollo de las elecciones generales del próximo 11 de abril.

“Enfatizamos una vez más que el Gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril. Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo plenamente a él. Dentro de poco saldrá un protocolo para guiar la campaña electoral, además de lo que será el proceso electoral”, señaló el presidente.

“En ningún momento se ha planteado el tema de postergación de elecciones. Perú no va a ser el único país que las hará en el contexto de una pandemia”, añadió.

Vacadores

Silva Santiesteban explicó que hay congresista que buscan la censura a la Mesa Directiva y serían los mismo que propiciaron la vacancia a Vizcarra

Rocío Silva Santisteban, congresista de Frente Amplio, reveló que poco antes del inicio de la sesión virtual extraordinaria del Pleno del Congreso que se realizó el último 21 de enero, escuchó que varios de los participantes gritaron “Censura a la Mesa Directiva, ¡censura!”.

“Antes de comenzar el pleno extraordinario varias voces en el soporte del Microsoft Teams gritan ‘censura a la Mesa Directiva, ¡censura!’. Una voz de mujer va más allá y dice que se les debe de censurar por asesinos. Cuidado, los vacadores quieren volver”, escribió la parlamentaria en sus redes sociales.

Un día después, se supo que lo dicho fue por la legisladora de Podemos Perú Cecilia García, quien además indicó abiertamente que promovería la censura contra la Mesa Directiva.

Llegada de vacunas

Bermúdez aclaró que falta poco para la llegada del primer lote de vacunas

El último 20 de enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que las vacunas contra la COVID-19 llegarán muy pronto al país, por lo que pidió paciencia a la población que sufre el alza de contagios y muertes por la segunda ola de la pandemia.

“Estamos muy cerca de que lleguen las vacunas; por eso pedimos a la población un poquito más de paciencia. Ya llega el primer lote. En otra oportunidad vamos a detallar toda la ruta, cómo va a ser (la llegada del fármaco)”, comentó en diálogo con Canal N.

Sin obstáculos

Elice aclaró que desde el Gobierno no hay obstaculización para la campaña de ningún candidato

El ministro del Interior, José Elice, aseguró que desde el Gobierno no existe ninguna clase de obstaculización para la campaña política de ningún candidato. Esto luego de que César Acuña lo acusara de haber dado la orden para que la Policía intervenga uno de los locales de Alianza para el Progreso (APP) en Piura.

“Puede tener la seguridad César Acuña que no hay ninguna disposición, persecución ni acto que obstaculice su campaña ni la de ningún otro candidato a la presidencia ni al Congreso desde el Gobierno. Eso no es posible y ustedes lo han visto, la Policía ha sido prudente, al considerar que se trata de una campaña política”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.