Asociación Judía responde a Abugattás sobre burla hacia Guzmán

Política LR

Politica_LR

24 Ene 2021 | 12:51 h
Daniel Abugattás mencionó que deberían enviar a Julio Guzmán a Israel "para que esté con sus congéneres". Foto: La República.
Daniel Abugattás mencionó que deberían enviar a Julio Guzmán a Israel "para que esté con sus congéneres". Foto: La República.

El excongresista se había referido al Estado de Israel en una publicación en redes sociales, a raíz de la confirmación del contagio de COVID-19 del líder del Partido Morado, Julio Guzmán

La Asociación Judía del Perú envió este sábado 23 de enero un comunicado a la opinión pública en respuesta a la publicación en redes sociales del excongresista Daniel Abugattás, con referencia al contagio de COVID-19 del candidato a la presidencia por el Partido Morado, Julio Guzmán, y al Estado de Israel.

En el documento se cita textualmente el mensaje que Abugattás borró poco tiempo después de su cuenta:

“Aclaración: el COVID no ha contagiado a Guzmán, él ha contagiado al COVID y producirá mutaciones neo nazis. Cuidado esa cepa asesina sin misericordia. Deberían enviarlo a Israel, para que esté con sus congéneres.”

La Asociación Judía del Perú recalcó que habría que tener una mente llena de odio para burlarse de alguien que afronta alguna enfermedad.

“Sin importar las simpatías o antipatías que cualquier persona nos despierte, hay que tener una mente llena de odio para burlarse de la enfermedad ajena”.

Abugattás es candidato al Congreso por Lima de APP. Foto: La República

Posteriormente, calificó la publicación de repugnante y condenable, y aseveró que la libertad de expresión no puede ser utilizada para destilar odio y promover la discriminación.

“Y cuando el Sr. Abugattás sugiere enviarlo a Israel para que esté con sus congéneres, cabe preguntarse si su deseo es que se contagie la pequeña comunidad peruana que vive en ese país, o que se contagien la totalidad de sus casi 9 millones de habitantes - cristianos, musulmanes y judíos - o si solamente desea que se contagien estos últimos. En cualquier caso, sus expresiones de odio son repugnantes y deberían merecer la condena de la ciudadanía en general y de la clase política en particular”

Por último, la Asociación Judía del Perú realizó un llamado a las autoridades y a los políticos “para que tomen las medidas necesarias y prevalezca siempre en el debate público el respeto a la dignidad humana”.

Guzmán comunicó el fin de semana que se contagió de COVID-19 probablemente en su domicilio. Foto: La República

Julio Guzmán dio positivo a COVID-19

El último 22 de enero, el político peruano anunció que se contagió del nuevo coronavirus. Mediante un comunicado, informó que canceló todas sus actividades presenciales hasta su recuperación.

“Yo me contagié, recientemente, en mi casa. Este virus no distingue, uno se contagia hasta de las personas que más quiere y por ello tenemos que ser aún más cautelosos”, escribió Guzmán.

Días antes, la candidata a la vicepresidencia del Partido Morado, Flor Pablo, también reveló que dio positivo a COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional