APP pide renuncia de candidata puneña con denuncia por drogas

LR Puno

larepublica_pe

24 Ene 2021 | 6:23 h
La Republica
Campaña. Yeny Quispe posa con Cesar Acuña en visita a Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República.

Proceso. Yeny Quispe habría sido detenida con droga. Candidata dice que se trata de una suplantación de identidad.

El partido Alianza para el Progreso (APP) exigió a Yeny Quispe Quiquijana que renuncie a su candidatura al Congreso, tras conocerse la investigación fiscal iniciada en su contra por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, luego que la habrían detenido con casi 12 kilos de cocaína en 2020.

La joven ocupa hasta el momento el número 6 de la lista de postulantes por Puno para las Elecciones Generales 2021. Los representantes de la organización indican que desconocían este proceso.

Mediante un comunicado, el partido de César Acuña afirmó que realizaron una verificación de antecedentes a los precandidatos, pero que se basaron en “la honestidad de los postulantes” porque no tienen acceso a la base de datos de la Policía Nacional ni del Ministerio Público.

Asimismo, se dio a conocer que el área legal de APP inició un proceso de investigación interna a Quispe Quiquijana, además de exigirle su renuncia debido a que, de acuerdo a ley, luego de que el JNE admite las listas de candidatos, los partidos no pueden efectuar ninguna modificación en la misma.

Por su parte, la investigada asegura que se trata de un caso de suplantación de identidad y que la persona responsable de transportar la droga en Tacna, el 7 de enero del 2020, habría sido detenida utilizando su DNI extraviado. “Al margen del resultado de las investigaciones, compromete la confianza de los votantes en el sistema político”, dice el comunicado de APP.