ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Se acaba blindaje a César Hinostroza y Edgar Alarcón en el Congreso

Wilber Huacasi

Denunciados. Al fin el Congreso empieza a destrabar las investigaciones contra el exjuez supremo César Hinostroza y el excongresista y actual legislador de UPP Edgar Alarcón. Foto: composición La República
Denunciados. Al fin el Congreso empieza a destrabar las investigaciones contra el exjuez supremo César Hinostroza y el excongresista y actual legislador de UPP Edgar Alarcón. Foto: composición La República

Avances. Comisión Permanente aprueba informe contra César Hinostroza, Iván Noguera y Guido Aguila. Procuradora Villegas destaca esta decisión, que debe ser confirmada en el Pleno. También declararon procedente tercera denuncia contra Edgar Alarcón.

Tuvieron que pasar dos años y medio desde que el fiscal supremo Pablo Sánchez presentó en agosto del 2018 una denuncia constitucional contra César Hinostroza y cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el presunto delito de organización criminal por el caso de los audios de la vergüenza, y recién ahora el Parlamento está a un paso de aprobarlo, luego del abierto blindaje ocurrido con el Parlamento disuelto.

La Comisión Permanente aprobó ayer el informe que recomienda acusar por organización criminal al exjuez supremo César Hinostroza y los exmiembros del CNM Iván Noguera y Guido Aguila. Quedó pendiente similar decisión con respecto a Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe, debido a que estos dos no ejercieron aún su derecho a la defensa.

Acusación en marcha

El informe final fue sustentado ayer por la parlamentaria María Cristina Retamozo (Frepap). El documento concluye que se debe acusar a César Hinostroza por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo.

También plantea acusar a Iván Noguera por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, y a Guido Aguila específicamente por organización criminal.

Guido Aguila. Plantean acusarlo de organización criminal. Foto: difusión

Ahora el siguiente paso es que una subcomisión conformada por Cristina Retamozo y Otto Guibovich se encargue de acusar a estos tres presuntos miembros de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, ante el pleno del Congreso.

Un eventual blindaje a estas alturas quedaría descartado, si se tiene en cuenta que todas las bancadas votaron a favor, incluso la fujimorista Martha Chávez.

En una siguiente sesión, la Comisión Permanente votará los casos de Julio Gutiérrez (organización criminal y patrocinio ilegal) y Orlando Velásquez (organización criminal). Ambos no ejercieron ayer su defensa.

Sí lo hizo, en cambio, César Hinostroza, quien expuso su defensa en forma virtual y fundamentalmente dijo que estaba siendo procesado doblemente por los mismos hechos.

En tanto, Iván Noguera y Guido Aguila mencionaron que ya el Congreso había tomado una decisión sobre ellos, en alusión al blindaje del 4 de octubre del 2018, cuando el Parlamento disuelto evitó acusarlos por organización criminal.

Iván Noguera. Piden acusarlo también de cohecho pasivo. Foto: difusión

Implicancias

El avance de todo este proceso cobra relevancia por dos aspectos, según explicó a La República la procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción Yudith Villegas.

Por un lado, los exmiembros del CNM ahora serán investigados ya no solo en una etapa preliminar, lo cual implica que se podría solicitar contra ellos nuevas medidas de coerción.

En el caso de Hinostroza, lo que pueda decidir el Pleno tendrá incidencia en la presentación de una nueva solicitud ante España, para que pueda ser extraditado por el delito de organización criminal.

Hinostroza es acusado por cometer el presunto delito de organización criminal por el caso de los audios de la vergüenza. Foto: difusión

La procuradora Villegas subrayó que los otros dos pedidos de extradición ya están muy avanzados, por lo que el camino más indicado será el trámite de una nueva solicitud.

Alarcón y otros casos

La Comisión Permanente ayer también acordó la procedencia de la tercera denuncia contra el excontralor Edgar Alarcón y otorgó 15 días para la investigación y entrega del informe, por el presunto delito de cohecho pasivo propio (soborno). En este caso están incluidos los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, por el presunto delito de tráfico de influencias.

También se declaró procedente la denuncia de Yeni Vilcatoma contra el expresidente Martín Vizcarra por una supuesta infracción constitucional, por no haber renunciado a su empresa C y M Vizcarra SAC, cuando asumió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Notificación

Caso Salaverry. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Carlos Pérez Ochoa, ayer cumplió con notificar, mediante un edicto, al excongresista y hoy candidato presidencial Daniel Salaverry.

Investigado. Salaverry tiene ahora cinco días hábiles para formular sus descargos en la investigación por haber entregado información falsa en sus reportes de semana de representación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.