Rechazan propuesta de Vizcarra sobre postergación de las elecciones

Wilber Huacasi

whuacasi

23 Ene 2021 | 17:45 h
La Republica
Martín Vizcarra. (Foto: Aldair Mejía López)

Partido Morado pide respeto al cronograma electoral. Frente Amplio advierte un cálculo electoral. Juntos por el Perú recuerda exposición de Vizcarra y sus simpatizantes.

El Partido Morado, el Frente Amplio y Juntos por el Perú se pronunciaron en contra de postergar las elecciones, tal como propuso ayer el expresidente y ahora candidato congresal por Somos Perú, Martín Vizcarra.

Mediante una trasmisión en vivo desde su cuenta en Facebook, Martín Vizcarra propuso ayer la postergación de las elecciones generales hasta el domingo 23 de mayo, por motivo de la pandemia.

Al respecto, el candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo: “La postergación de elecciones no es un tema que deba ser manoseado por candidatos políticos, más aún si se trata de políticos investigados por corrupción que, como en el caso de Vizcarra, se hallan angustiados por ganar tiempo para posicionarse electoralmente y conseguir impunidad con una elección parlamentaria”.

Arana subrayó que “los únicos llamados a decidir sobre razones sanitarias que podrían conducir a una eventual postergación de elecciones son las autoridades electorales, sobre la base de una rigurosa evaluación sanitaria y sin presiones de partidos políticos cuyos candidatos tengan intereses subalternos”.

Sobre el tema, el Partido Morado emitió un pronunciamiento expresando que se debe respetar el cronograma electoral. “No es conveniente postergar las elecciones. La democracia peruana es muy frágil como para tocar el cronograma electoral”.

Esta organización, que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán, plantea que “los órganos electorales deben pensar en métodos y medidas que permitan llevar a cabo un voto seguro”. Sostienen además que estas medidas deben comunicadas en forma efectiva a la población.

Por su parte, el candidato a la primera vicepresidencia de Juntos por el Perú, José De Echave, manifestó en Twitter que “postergar las elecciones debe ser una decisión tomada escuchando a los expertos en salud; no puede convertirse en eslogan de campaña”.

Grace Baquerizo, candidata congresal de la misma organización política, cuestionó más bien la forma en que Vizcarra viene desarrollando su campaña en algunas regiones, exponiendo al contagio a sus simpatizantes.