Cecilia García confiesa promover la censura de Mesa Directiva del Congreso

Política LR

Politica_LR

22 Ene 2021 | 21:55 h
La parlamentaria de Podemos Perú aseguró que va a promover la censura contra la Mesa Directiva. Foto: Andina
La parlamentaria de Podemos Perú aseguró que va a promover la censura contra la Mesa Directiva. Foto: Andina

La congresista Rocío Silva Santiesteban acusó que un grupo de congresistas pedía censura para la mesa antes de la sesión virtual extraordinaria del Pleno del último jueves.

La congresista de Podemos Perú Cecilia García, confesó que fue ella quien pidió en repetidas ocasiones la censura para la Mesa Directiva el último 21 de diciembre, instantes antes de empezar la sesión virtual extraordinaria del Pleno.

García se dirigió a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, durante la sesión virtual de la Comisión Permanente de este viernes para admitir que, en la víspera, ella comenzó con los gritos que promovían la censura.

“Decirle a usted señora presidenta de que ayer personas de su grupo parlamentario han pedido bajo oficio que se diga quién es la persona que decía ‘censura, censura, censura’. Decirle a la señora Rocío (Silva Santiesteban) que soy yo la persona que pide censura, que va a promover la censura”, manifestó.

Asimismo, solicitó que “se respete la investidura de los congresistas” y que no involucren al resto de parlamentarios, pues señala que solo “le siguieron el juego”. Finalmente, expresó que si quieren llevarla ante la Comisión de Ética, “que lo hagan”.

Previamente, la congresista de Frente Amplio, Rocío Silva Santiesteban, dio a conocer, a través de sus redes sociales, que poco antes de iniciar la sesión extraordinaria del Pleno, se habían escuchado voces que pedían censurar a la Mesa Directiva.

“Antes de comenzar el Pleno extraordinario, varias voces en el soporte del Microsoft Teams gritaron ‘censura a la mesa directiva, ¡censura!’. Una voz de mujer va más allá y dice que se les debe de censurar por asesinos. Cuidado, los vacadores quieren volver”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Congreso

Amenazas sobre censura

Esta no es la primera amenaza de censura que recibe la Mesa Directiva encabezada por Vásquez. El último 17 de diciembre, el vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, amenazó con solicitar la censura si respondían con celeridad la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

Asimismo, el 19 de diciembre la bancada de Nueva Constitución aseguró que promovería la censura si no se programaba el debate del proyecto de ley para una nueva constitución.

Frente Amplio rechaza censura contra Mesa Directiva

A través de un comunicado, el partido de Frente Amplio (FA) se pronunció sobre las amenazas de censura de la parlamentaria Cecilia García durante la sesión de la Comisión Permanente.

Desde nuestra bancada de FA condenamos que la mencionada parlamentaria abuse de su libre expresión y su capacidad de intervención en las sesiones oficiales para adjetivar de forma injusta buscando notoriedad a través del insulto y la infamia”, indica la agrupación.

Comunicado de Frente Amplio. Foto: Frente Amplio

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.