BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Permanente ratifica continuidad del proceso de denuncia contra Alarcón

Al congresista de UPP y extitular de la Contraloría General de la República se le acusa por la comisión del presunto delito de cohecho pasivo, cuando ejercía en el mencionado organismo del Estado.

Alarcón también fue denunciado por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. Foto: Carlos Contreras/La República
Alarcón también fue denunciado por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

La Comisión Permanente del Congreso ratificó el proceso para denunciar al congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), por haber cometido el presunto delito de cohecho pasivo, cuando este era titular de la Contraloría General de la República.

Con 22 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el grupo parlamentario de trabajo decidió que la diligencia en contra del legislador de UPP siga su curso. Para esto, se le dio el plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para que elabore el informe para la acusación.

A Edgar Alarcón se le sindica por haber recibido una coima de 30.000 soles cuando era contralor, de parte del entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo. Esto, con la intención de que le desbloqueara las cuentas de su municipio, ya que se encontraban congeladas por irregularidades.

En este acto intervinieron los exlegisladores Javier Velásquez y Marvin Palma, que también estarían incluidos por supuesto tráfico de influencias.

Pese a las denuncias, Alarcón sigue presidiendo la comisión de Fiscalización. Foto: Difusión

El político goza de inmunidad por haber sido contralor; debido a ello, la Fiscalía no puede investigarlo directamente por ninguna acusación y debe pasar primero por la autorización del Congreso,

Como se informó, el caso fue visto por primera vez en el Parlamento el 14 de julio del 2020, como denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El 15 de julio, pasó a trámite documentario.

En tanto, la acusación ya tiene 191 días en el Poder Legislativo. Pero las imputaciones a Alarcón y Cornejo se dan por los hechos suscitados en setiembre del 2016, y de confirmarse la comisión del delito de cohecho pasivo, habrían pasado ya más de cuatro años de impunidad.

Las denuncias que pesan sobre Alarcón

Edgar Alarcón Tejada tiene más de cuatro denuncias en su contra por diversos delitos presuntamente cometidos cuando estuvo a cargo de la Contraloría. Entre ellos, están las denuncia por enriquecimiento ilícito, colusión, peculado doloso, negociación incompatible y lavado de activos.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, le ha pedido a Alarcón que renuncie a la comisión de Fiscalización. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional