VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Notifican a Daniel Salaverry para dar descargos sobre denuncia en su contra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio un plazo de cinco días hábiles al candidato de Somos Perú luego de que se publicara este aviso el último miércoles.

Daniel Salaverry fue denunciado en julio pasado en la Fiscalía por peculado doloso y falsedad ideológica. Foto: John Ramón, La República
Daniel Salaverry fue denunciado en julio pasado en la Fiscalía por peculado doloso y falsedad ideológica. Foto: John Ramón, La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales notificó mediante un edicto a Daniel Salaverry, actual candidato a la presidencia por Somos Perú, con el fin de que responda frente a las denuncias constitucionales por presentar información falsa en sus reportes por semana de presentación.

Asimismo, el congresista y titular de la Subcomisión de Acusaciones, Carlos Pérez, otorgó un plazo de cinco días hábiles a Daniel Salaverry para que pueda “formular sus descargos y presentar u ofrecer los medios de prueba que considere pertinente” contra las denuncias constitucionales 284, 344 y 375 presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Esto, por la presunta comisión de los delitos tipificados en los artículos 384 y 387 del Código Penal, por lo cual Salaverry, expresidente del Congreso, deberá responder en el plazo fijado desde el día de la notificación el miércoles 20 de enero.

“De acuerdo a la estipulado en el inciso 1 del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, se han realizado los actos pertinentes y necesarios a fin de notificar al denunciado con la denuncia constitucional antes indicada a la dirección de Reniec”, sostiene la invitación firmada por Pérez.

Notificación de Subcomisión de Acusaciones a Daniel Salaverry para que brinde sus descargos sobre denuncias en su contra. Foto: documento / web Subcomisión

El pasado octubre la Subcomisión de Acusaciones declaró procedente la denuncia contra Daniel Salaverry por haber presentado documentos falsos para un supuesto viaje de semana de representación en el 2017.

El exparlamentario, que pertenecía a Fuerza Popular en ese año, fue acusado por presuntamente armar un oficio con información falsa sobre su viaje como congresista a La Libertad, para que sus gastos sean remunerados.

Así lo reveló un reportaje de Panorama, donde señalaron que entre la documentación presentada Salaverry adjuntó fotografías pasadas de un viaje realizado en el 2013.

Además, se dio a conocer que el informe entregado por el excongresista al entonces presidente del Congreso, Luis Galarreta, era de una reunión que mantuvo junto a los vecinos del sector Nuevo Jerusalén, en Trujillo.

Por otro lado, en noviembre último la Comisión Permanente declaró procedente la denuncia constitucional 365 formulada por Zoraida Ávalos contra Salaverry por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.