ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Sentencian a cuatro años de cárcel a gobernador de Tumbes, Wilmer Dios

LR Norte

larepublica_pe

21 Ene 2021 | 10:49 h
Sentencia deberá ser confirmada en segunda instancia. Foto: La República
Sentencia deberá ser confirmada en segunda instancia. Foto: La República

El dictamen fue por hechos de corrupción en obra del asentamiento humano Edmudo Romero de Zarumilla. Perjuicio económico fue superior a los 11.000 soles.

Tras hallar indicios de corrupción, el juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes sentenció, en primera instancia, a cuatro años de prisión efectiva al gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, y otros seis exfuncionarios por el delito de colusión agravada.

La tesis del fiscal anticorrupción Elber Rivas evidenció inconsistencias en una obra de un asentamiento humano de Zarumilla, valorizada en más de 2 millones de soles, que se licitó durante el primer periodo de gestión de Dios Benites.

Según Fiscalía, el perjuicio económico ascendería a 11.000 soles como consecuencia de una serie de aprobaciones sin sustento en el marco de la ejecución del mejoramiento de la infraestructura vial del asentamiento Edmundo Romero da Silva y Cercado de Zarumilla.

Además, existió un pago superior a los 70.000 soles a la contratista que no fue justificado debidamente, a raíz de deficiencias en la pavimentación, donde se vulneraron las especificaciones técnicas. Presentaron desgaste prematuro, agrietamiento por la inadecuada dosificación de concreto y curado, según detalló Correo.

Condenados

Junto a la primera autoridad regional también fueron sentenciados John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca.