EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Silva Santisteban pide identificar a quienes pidieron censurar a Mesa Directiva

Política LR

Silva Santisteban advirtió una voz de mujer que acusaba a la Mesa de "asesinos". Foto: difusión
Silva Santisteban advirtió una voz de mujer que acusaba a la Mesa de "asesinos". Foto: difusión

La congresista de Frente Amplio manifestó que al iniciar la sesión del Pleno extraordinario virtual se escuchó voces de algunos participantes que gritaban “censura a la Mesa Directiva”.

Publicidad

La parlamentaria de Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, dio a conocer que durante el inicio de la sesión virtual extraordinaria del Pleno del Congreso llevada a cabo este jueves 21 de enero, escuchó que varios de los participantes gritaron “Censura a la mesa directiva, ¡censura!”.

Incluso, mencionó que se oyó una voz de mujer que afirmó que se debería censurar a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), al segundo vicepresidente, Luis Roel (Acción Popular) y a la tercera vicepresidenta, Matilde Fernández (Somos Perú), “por asesinos”.

“Antes de comenzar el Pleno extraordinario varias voces en el soporte del Microsoft Teams gritan “censura a la mesa directiva, ¡censura!”. Una voz de mujer va más allá y dice que se les debe de censurar por asesinos. Cuidado, los vacadores quieren volver”, publicó en sus redes social.

Algunas bancadas y congresistas previamente han amenazado con censurar a la mesa directiva. Como se informó, el 17 de diciembre el vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, amenazó con solicitar la censura del grupo directivo parlamentario si respondían de forma célere a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

“No vamos a permitir que mañana o la próxima semana contestemos la demanda. Ahí si pediría, como vocero, la censura de la Mesa Directiva”, manifestó Espinoza en diálogo con Exitosa.

Los congresistas que pertenecen a esta bancada son Daniel Urresti, Aron Espinoza, José Luna Morales, Luis Felipe Castillo, María Teresa Cabrera, Cecilia García, Robinson Gupioc, Orestes Sánchez, Maria Gallardo, Johan Flores y Carlos Alberto Almeri. Todos, a excepción de Daniel Urresti, votaron a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Solicita videos previos al pleno

Posteriormente de ocurrido el hecho, Rocío Silva Santisteban solicitó a la Oficialía Mayor el video de los minutos previos al pleno para identificar a las personas que pidieron censura de la mesa directiva y a las que calificaron de asesinos a los miembros.

“Antes de que se llame a la lista, un grupo de congresistas que estaban conectados a la plataforma de Microsoft Teams sostuvieron de manera amenazante el siguiente diálogo”, indicó Silva Santisteban en un oficio dirigido al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes.

En el documento además cuenta que este percance ocurrió durante la sesión entre las 11:00 a. m. y 11:15 a. m. por lo que pidió “la relación de los micros abiertos (...) y una copia de la transcripción del pleno de esos quince minutos”.

Oficio de Rocío Silva Santisteban a Oficialía Mayor del Congreso para investigar qué congresistas pidieron censurar a la Mesa Directiva. Foto: documento / web Congreso

En diciembre, Nueva Constitución también advirtió censurar a la Mesa Directiva

Otra bancada que se unió a la advertencia fue Nueva Constitución, quienes el 19 de diciembre del 2020 afirmaron que si la mesa no programaba el debate del proyecto de ley para una nueva carta magna procederían con la medida.

“Todos piden nueva constitución. Esperemos que el cogobierno Mirtha Vásquez, Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez no bloquee la demanda del pueblo organizado. Si no ponen en agenda la nueva constitución, censuraremos a la Mesa Directiva del Congreso”, publicó el grupo parlamentario en sus redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.