ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Pedro Chávarry: PJ reduce de 18 a 11 meses su suspensión como fiscal supremo

Política LR

Pedro Chávarry es investigado por presuntamente ser parte de organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Pedro Chávarry es investigado por presuntamente ser parte de organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República

Exfiscal de la Nación es investigado por obstruir el trabajo del Equipo Especial Lava Jato y por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Rebaja. El Poder Judicial emitió una resolución con la que reduce de 18 a 11 meses el plazo de suspensión del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En efecto, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró por mayoría fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Chávarry en contra de la resolución que ordenó su suspensión preventiva por 18 meses del cargo de fiscal supremo titular.

A través de una audiencia pública, el máximo órgano de justicia decidió recortar el plazo de suspensión de Pedro Chávarry, quien es investigado por la supuesta comisión del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

Poder Judicial reduce de 18 a 11 meses suspensión de Pedro Chávarry. Foto: captura / Twitter Poder Judicial

El 28 de agosto del 2020, el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca le impuso la suspensión preventiva de derechos como fiscal supremo titular por el plazo de 18 meses, es decir, hasta febrero del 2022.

No obstante, la resolución emitida por el Poder Judicial el último 19 de enero concede revocar la decisión remitida por Hugo Núñez y, en consecuencia, “declarar fundado el requerimiento fiscal de suspensión preventiva de derechos contra el imputado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos”.

En un primer momento, se le suspendió en sus funciones debido a una investigación que realiza la fiscal Bertsabeth Revilla por delito de encubrimiento real y por decidir la exclusión de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

El 28 de agosto del 2020, el juez supremo Hugo Núñez Julca le impuso la suspensión como fiscal supremo titular hasta febrero del 2022. Foto: difusión

Se reconoció que, como fiscal de la Nación, Chávarry Vallejos podía apartar a Vela y Pérez, pero lo que se investiga —y lo que podría ser delito— es la motivación que habría tenido: perturbar las investigaciones a Keiko Fujimori.

Sin embargo, la defensa de Pedro Chávarry, por medio del abogado Julio Rodríguez, interpuso una apelación que fue programada el pasado 18 de diciembre por la sala conformada por los jueces supremos José Neyra Flores, Iván Guerrero López y José Linares San Román.

Poder Judicial reduce suspensión de Pedro Chávarry de 18 a 11 meses. Foto: captura / resolución Poder Judicial

Poder Judicial reduce suspensión de Pedro Chávarry de 18 a 11 meses. Foto: captura / resolución Poder Judicial

La Fiscalía, por su parte, sustentó que, de permanecer en el cargo de fiscal supremo titular, Chávarry podía afectar el desarrollo de las investigaciones, dado que, como tal, integra el máximo órgano de Gobierno del Ministerio Público, que es la Junta de Fiscales Supremos.

Por otro lado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa la destitución del exfiscal de la Nación junto con el juez supremo Aldo Figueroa Navarro. En ambos casos, por presunta falta grave en el desempeño de sus funciones tras las investigaciones a la organización Los Cuellos Blancos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.