Investigación contra Keiko Fujimori se amplió hasta febrero de 2022

Alonso Collantes

acollantes_1096

21 Ene 2021 | 10:31 h
Keiko Fujimori es procesada por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, fraude procesal y otros. Foto: La República.
Keiko Fujimori es procesada por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, fraude procesal y otros. Foto: La República.

Poder Judicial otorgó la reposición de 123 días a la investigación por el caso Odebrecht contra Keiko Fujimori y otros implicados. Acusación podría ser presentada antes o después de febrero de 2022.

El juez Víctor Zúñiga Urday ha concedido al Ministerio Público la reposición de 123 días a la investigación contra Keiko Fujimori Higuchi y otros involucrados en el caso Odebrecht.

El proceso por lavado de activos, asociación ilícita y otros delitos contra los 62 implicados podrá, de esta manera, prolongarse hasta el 21 de febrero de 2022 como plazo máximo para concluir, según manifestó el juez en audiencia.

Si bien el caso se formalizó en octubre de 2018, de acuerdo con la Ley contra el Crimen Organizado, la fiscalía posee un periodo de 36 meses para concluir el caso. Es decir, hasta octubre de este año. Con la reposición, no obstante, el caso puede durar hasta febrero del año próximo.

Tras una sesión realizada este jueves a las 9 a.m., tal como anunció en diciembre pasado La República, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez luego de que la defensa de Fuerza Popular y otros se allanaran al pedido.

Este diario pudo conocer también que José Domingo Pérez no se presentó a la audiencia, sin embargo, sí acudió su adjunta Luz Flores Tarapa, del primer despacho del equipo especial Lava Jato.

“Estamos de acuerdo en que se le otorgue un plazo adicional para que puedan cumplir de forma adecuada su labor. La defensa del partido identificó una serie de retrasos de la Fiscalía en sus pedidos de foliatura, copia de piezas procedimentales, pedidos de entrevista fiscal, identificación de cuadros ilegibles en informe pericial; lo cual fue tomado en cuenta por el juez para brindar la recomendación pertinente previamente a otorgar el plazo requerido por el Ministerio Público”, sostuvo a esta publicación Elio Riera, abogado de Fuerza Popular.

Con este plazo concedido, el fiscal Pérez puede presentar acusación antes de febrero de 2022 o después de esa fecha. Aunque es necesario resaltar que tanto el fiscal de lavado de activos como Rafael Vela, jefe del equipo especial, indicaron anteriormente que la acusación estaría lista para fines de 2020.

Hasta la fecha los avances en el caso han determinado desbalances en las cuentas de Fuerza Popular en las campañas de 2011 y 2016, la presunta actuación de Gonzalo Monteverde mediante sus empresas para la distribución del dinero ilícito de Odebrecht, entre otros.

La postura de la Fiscalía para solicitar la reposición de más de 4 meses en el caso fue la cantidad de diligencias pendientes así como el tiempo de suspensión de actividades que se determinó desde marzo de 2020 con el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Keiko Fujimori, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.