Luis Roel: “El cronograma de elecciones 2021 se respeta y es inamovible”

El segundo vicepresidente del Congreso calificó de “inaceptable” que las autoridades no tengan listos los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19.

Luis Roel Alva exigió al Ejecutivo y a los entes electorales que se pongan de acuerdo para los protocolos. Foto: La República
Luis Roel Alva exigió al Ejecutivo y a los entes electorales que se pongan de acuerdo para los protocolos. Foto: La República
Política LR

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, sostuvo que el cronograma de las elecciones generales del 2021 “se respeta y es inamovible” y que es el deber del Estado “custodiar la vida” de los peruanos en la votación el próximo 11 de abril.

El cronograma de las elecciones este 2021 se respeta y es inamovible. El deber del Estado es tanto custodiar la vida como preservar la institucionalidad democrática. Hay que recordar que la ley electoral fija la fecha y que la transferencia de poder es pilar de nuestra democracia”, escribió en su cuenta de Twitter este miércoles.

Asimismo, Luis Roel aseguró que “es inaceptable” que hasta la fecha el Poder Ejecutivo y las autoridades electorales no hayan preparado los protocolos de bioseguridad para que los peruanos y miembros de mesa que acudan a sufragar no se contagien de coronavirus (COVID-19).

“Es inaceptable que las autoridades electorales y de salud a la fecha no tengan el protocolo que candidatos y organizaciones políticas deben cumplir en campaña, acorde a Ley 31038. Todos los peruanos debemos mantener el uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos”, expresó en la red social.

Luis Roel Alva aseguró que el cronograma de elecciones 2021 "se respeta y es inamovible". Foto: captura / Twitter Luis Roel

En esa línea, el también congresista de Acción Popular dijo, en una conferencia de prensa, que ya venía exigiendo tanto al Gobierno como a los organismos electorales un acuerdo cuanto antes, pues “no hay hasta la fecha protocolos que se van a utilizar en las elecciones”.

Tienen que decir cuáles son los protocolos para los miembros de mesa y para los votantes. Eso es importante y aún no lo tenemos. Hasta el momento no tenemos de los órganos electorales ni del Ministerio de Salud, cuáles son los protocolos y bioseguridad para las elecciones”, declaró a la prensa.

El parlamentario se pronunció luego de que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, dijera que es “imprudente” que los comicios sean el 11 de abril, fecha en la que estimó el médico estaríamos en el pico de contagios de la segunda ola por la COVID-19.

Lazy loaded component

“Yo creo que eso está en manos del sistema electoral, de sus tres órganos que lo componen, así como del Poder Ejecutivo y del Minsa. Ellos tienen que hacer los protocolos necesarios para todos los electores y que se garantice su derecho al voto y obviamente respetar la institucionalidad y la democracia”, opinó Luis Roel.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.