ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Juzgado ordena que César Villanueva pague S/ 100.000 al Estado

Alonso Collantes

acollantes_1096

20 Ene 2021 | 11:35 h
Juzgado Supremo rechazó solicitud de César Villanueva por el caso Odebrecht. Foto: La República.
Juzgado Supremo rechazó solicitud de César Villanueva por el caso Odebrecht. Foto: La República.

Poder Judicial rechazó garantía ofrecida por César Villanueva en el caso Odebrecht debido a que inmueble no estaba registrado a su nombre.

El Poder Judicial ha determinado que el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, cumpla con pagar los S/ 100.000 de caución que debe al Estado por el caso Odebrecht.

Así lo decidió el último martes el juez supremo Hugo Núñez Julca en su resolución luego de que la defensa de Villanueva ofreciera en noviembre de 2020 otro inmueble en el departamento de San Martín como “caución real” o garantía que cubra dicho monto.

Sin embargo, el magistrado no aceptó esta petición debido a que el terreno ubicado en jirón Santa María C-06, en la banda de Shilcayo en San Martín posee dos hipotecas: una por USD 82.103 a favor del Banco Internacional y otra por S/ 100.000 en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Resolución que ordena el pago de S/100.000.

En este último, referido a la caución que se le impuso en abril de 2020 cuando se ordenó el arresto domiciliario a favor de Villanueva por el caso San José de Sisa, que indaga el equipo especial Lava Jato.

Hugo Núñez, tras evaluar estos indicios y señalar que “el investigado Villanueva Arévalo posee solvencia económica” y que el inmueble de San Martín no figura a su nombre, ordenó que el exfuncionario cumpla con pagar los S/ 100.000 al Estado.

Dos casos en curso

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla, indaga desde 2019 a César Villanueva por tráfico de influencias.

El supuesto del que parte el Ministerio Público en este caso es el intento de infiltración de Villanueva en el equipo especial Lava Jato para obstaculizar las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht (carretera San José de Sisa, en San Martín).

Los enlaces con el equipo especial habrían sido los fiscales Alexander Taboada y Deily Pereda. Otros investigados en este caso son Alberto Rossel Alvarado y Alberto Rossel Obando, padre e hijo respectivamente.

A raíz de ello se le impuso a Villanueva 18 meses de impedimento de salida del país, restricciones y el pago de S/ 100.000 en 2019.

Por otra parte, es necesario precisar que el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, investiga a César Villanueva por los delitos de colusión, asociación ilícita y negociación incompatible.

Ello por haber recibido presuntamente USD 320.000 de Odebrecht a cambio de la adjudicación y ejecución de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, cuando fue gobernador regional de San Martín.

Por este caso, Villanueva tiene arresto domiciliario desde abril de 2020, y el juez Jorge Chávez Tamariz le impuso también el pago de S/ 100.000 de caución al Estado.

César Villanueva, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.