Alejandro Toledo: Juez pide a fiscal Pérez completar acusación por caso IIRSA Sur

Alonso Collantes

acollantes_1096

19 Ene 2021 | 13:25 h
Magistrado reservó la revisión del pedido fiscal en el caso contra Alejandro Toledo. Foto: La República
Magistrado reservó la revisión del pedido fiscal en el caso contra Alejandro Toledo. Foto: La República

Richard Concepción Carhuancho decidió aplazar revisión de acusación y archivo en el caso contra Alejandro Toledo hasta que la Fiscalía decida la situación de cuatro empresas.

El caso de presuntos sobornos de Odebrecht para ejecutar el proyecto Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) estará paralizado, a puertas de ser revisada en una acusación formal y llegar a un juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo.

Richard Concepción Carhuancho, el juez habilitado para evaluar el requerimiento mixto (acusación y archivo) de Domingo Pérez, decidió este martes que esta revisión se dé en otra oportunidad debido a que dicho pedido fiscal “está incompleto”.

Si bien Pérez presentó su acusación en agosto de 2020 solicitando penas de 20 años y medio de cárcel efectiva para Toledo, los empresarios José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone y otros, faltó pronunciarse sobre las empresas Graña y Montero S.A., G y M, ICCGSA y JJC, quienes formaron consorcio para la obra vial IIRSA Sur.

Aunque la audiencia se citó para este martes, la defensa de la empresa JJC, el abogado Carlos García Asenjo, sostuvo que la situación de la misma no estaba clara debido a que no se pronunciaron sobre la persona jurídica en la acusación ni se les notificó de ella.

Por este motivo, solicitó al juez Concepción que observase ello y se suspendiera la sesión. En un primer momento el fiscal Pérez se opuso a ello debido a que primero tenía que revisarse su pedido de sobreseimiento (archivo) contra tres personas. La evaluación de la acusación podría llegar después y dado que no lo afectaba, la audiencia podría continuar.

No obstante, el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso finalmente que “se reserve la etapa intermedia hasta que el Ministerio Público cumpla con completar la acusación, específicamente en lo que atañe al pronunciamiento sobre las cuatro empresas incorpradas al presente proceso penal”.

Cabe resaltar que Pérez informó que no podía pronunciarse sobre las cuatro empresas dado que la incorporación al caso de las mismas no estaba del todo resuelto.

Primero debe aclararse si forman parte del caso como sujetos pasivos para luego decidir si las acusa o no.

En espera

Para que el requerimiento de acusación y sobreseimiento (archivo) pueda continuar, debe resolverse primero la situación de cuatro empresas, según indicó el juez Concepción Carhuancho. Tras esta decisión, el fiscal Pérez no apeló la medida.

La acusación principal es contra nueve personas, incluidas Alejandro Toledo, los exdirectivos de Graña y Montero, ICCGSA, JJC, el empresario Gonzalo Ferraro Rey, el ingeniero Sergio Bravo Orellana y otros.

Todos acusados por los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

El pedido de archivo, en cambio, va a favor de John Barclay Méndez (fallecido en julio de 2020), Gideon Weinstein y Sabi Saylan. Estos dos últimos, exsocios de Josef Maiman y que fueron investigados por el delito de colusión en calidad de cómplices primarios.

Todos los involucrados deberán esperar si el fiscal Domingo Pérez decide acusar o no a las empresas mencionadas previamente para el avance del caso y llegar a un juicio.

Alejandro Toledo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.