Acusación contra Kenji Fujimori se mantiene por caso “Mamanivideos”

Alonso Collantes

acollantes_1096

18 Ene 2021 | 11:01 h
Kenji Fujimori está a la espera de un juicio en su contra por cohecho activo y trafico de influencias. Foto: La República.
Kenji Fujimori está a la espera de un juicio en su contra por cohecho activo y trafico de influencias. Foto: La República.

Corte Suprema de Justicia decidió rechazar la apelación presentada por Kenji Fujimori y su exasesor en el Congreso, Alexéi Toledo, por la presunta compra de votos contra la vacancia de PPK.

La acusación contra Kenji Fujimori y su exasesor Alexéi Toledo por la compra de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski en 2017, se mantendrá y seguirá su curso en el Poder Judicial.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia decidió en la primera semana de enero que los delitos que se les imputa a Kenji así como a Toledo, son adecuados en el caso.

Ambos habían interpuesto en noviembre de 2020 unas apelaciones para que prosperen sus recursos de “excepción de improcedencia de acción”. Con ello buscaban que la acusación contra ambos por cohecho activo genérico y tráfico de influencias sea archivada.

Resolución judicial contra Kenji Fujimori.

Los acusados sostuvieron entonces que los hechos señalados por el Ministerio Público no se correspondían con los delitos formulados. Sin embargo, el tribunal de jueces supremos decidió que no había ninguna irregularidad en los ilícitos.

De hecho, indican en su resolución que varios puntos de los delitos así como las pruebas a ser analizadas en juicio han sido revisadas durante el control de acusación (dirigido por el juez supremo Hugo Núñez Julca), “no siendo pasible de ser analizado vía este medio técnico de defensa”.

Finalmente, la decisión en segunda instancia resalta además que los delitos imputados serán acreditados o no cuando se desarrolle el juicio de manera formal.

Este tribunal que confirmó la legalidad de la acusación con respecto a los delitos presuntamente cometidos por Kenji Fujimori y Alexéi Toledo estuvo conformado por Elvia Barrios Alvarado, José Neyra Flores y Aníbal Bermejo Ríos.

Juicio en espera

En enero de 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla acusó a los exparlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, además del exasesor Alexéi Toledo. Para este último y Fujimori y Bocángel pidió 12 años de prisión; mientras que para Ramírez solicitó 11 años de cárcel.

El Ministerio Público pidió también 130 mil soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117 mil soles para Ramírez y 82,500 soles para Alexei Toledo, así como varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Según la tesis fiscal, Kenji Fujimori ofreció su ayuda a PPK para que este otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se concretó el 24 de diciembre del 2017.

En diciembre último, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la acusación contra todos los implicados. Sin embargo, hasta el momento, no se ha programado una fecha para que inicie el juicio donde intervendrán testigos como el exministro Bruno Giuffra, Mercedes Aráoz, entre otros.

Kenji Fujimori, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.