Mesa Directiva dispone nuevas medidas para evitar contagios en el Congreso

Una de las normas establece reducir al mínimo la cantidad de trabajadores del servicio parlamentario que labora de forma presencial.

La Mesa Directiva recomendó a los legisladores reducir al mínimo el personal de confianza que labora de forma presencial. Foto: difusión
La Mesa Directiva recomendó a los legisladores reducir al mínimo el personal de confianza que labora de forma presencial. Foto: difusión
Política LR

La Mesa Directiva presidida por Mirtha Vásquez dispuso nuevas medidas para resguardar la salud de los parlamentarios y trabajadores del Congreso de la República.

Entre las normas destacan reducir la cantidad de trabajadores que labora de manera presencial en las instalaciones y la realización de pruebas moleculares de descarte de la COVID-19 a los legisladores, funcionarios y empleados.

Otra regla es la prohibición del ingreso de visitantes a las sesiones de los órganos parlamentarios, como el Pleno, Comisión Permanente, Consejo Directivo, Junta de Portavoces y comisiones ordinarias.

También restringe a 40% el aforo en los edificios, salas y otros ambientes. Además, recomienda el uso de medios tecnológicos disponibles para la realización de reuniones virtuales.

Por último, sugiere a los legisladores que reduzcan al mínimo el personal de confianza que labora presencialmente en los grupos parlamentarios, comisiones ordinarias, especiales e investigadoras, despachos congresales y otros órganos congresales.

“¡No bajemos la guardia! Ante el incremento de casos positivos y fallecimientos por la pandemia COVID-19 en diferentes regiones del país, desde la Mesa Directiva del Congreso hemos dispuesto una serie de medidas para salvaguardar la salud de los parlamentarios y trabajadores”, escribió Vásquez en su cuenta de Twitter junto al comunicado.

Vásquez es presidenta del Congreso de la República desde el último 16 de noviembre. Foto: Congreso

Estamos al inicio de la segunda ola

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que el Perú ya estaba en una segunda ola. Entre tanto, el presidente Francisco Sagasti sostuvo que recién nos encontramos en el comienzo de esta.

“Estamos al inicio de esta segunda ola y depende de nosotros y del cumplimiento de las medidas el que se reduzca la pendiente de contagios, hospitalización y camas UCI, a un nivel que teníamos hace pocas semanas”, manifestó.

“En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.