Confirman arresto domiciliario para José Luna Gálvez por 36 meses

Por el caso Gángsters de la política. Es imputado de ser presunto cabecilla de una organización criminal para crear su partido Podemos Perú, con el que busca llegar al Congreso.

José Luna Gálvez es el número 1 de la lista de candidato al Congreso por Lima de Podemos Perú. Foto: La República
José Luna Gálvez es el número 1 de la lista de candidato al Congreso por Lima de Podemos Perú. Foto: La República
Política LR

La Sala Penal Anticorrupción ratificó la detención domiciliaria por 36 meses para José Luna Gálvez por la investigación en su contra por presuntamente haber liderado la organización criminal Los Gángsters de la política.

Continuará bajo la restricción, ordenada a fines de 2020, al ser considerado como supuesto cabecilla de la banda que orquestó para crear su partido Podemos Perú, el que participa en las elecciones 2021 y con el que busca regresar al Parlamento, donde obtendrá inmunidad parlamentaria.

Entre las normativas que debe seguir cumpliendo mientras dure la investigación está el no dar declaraciones a la prensa, tampoco comunicarse con testigos u otros coinvestigados. Uno de ellos es su hijo José Luna Morales, quien vive en su casa. Además, deberá pagar 500.000 soles de caución.

El colegiado tomó la decisión luego de escuchar en la audiencia del último miércoles la nueva posición del Ministerio Público a favor de la medida impuesta, dejando de lado su primer pedido de prisión preventiva por el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, la defensa de Luna Gálvez apeló al arresto domiciliario; pero, ante los graves elementos de convicción en su contra, este recurso fue desestimado. De esta manera se confirma la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz del pasado 31 de diciembre de 2020.

El magistrado decidió imponerle esta restricción al considerar que el fundador de Podemos Perú era una persona vulnerable por contar con diversas enfermedades. Cabe recordar que fue contagiado del nuevo coronavirus (CPVD-19) meses antes.

Daniel Urresti y José Luna Gálvez

José Luna y los Gángsters de la Política

Según la Fiscalía, José Luna logró “de manera irregular” financiar a integrantes del ahora disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que elijan a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, con la intención de que este, ya en el alto cargo, permita la inscripción de su partido político Podemos Perú.

Consideran además que la red de sobornos del exlegislador también llegó hasta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio Público, desde donde obtuvo información para ser alertada de la orden de detención preliminar que habían ordenado en su contra.

Para ese día, Luna Gálvez ya estaba internado en una clínica. Con respecto a los otros investigados, a Fernando Obregón, Óscar Nieves y Laura Silva se les otorgó comparecencia con restricciones y el pago de caución de 50.000 soles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.