Combina propone eliminar bonos para congresistas y voto en abstención

Política LR

Politica_LR

14 Ene 2021 | 7:13 h
La iniciativa señala que los congresistas solo podrán votar sí o no, excepto en el caso de votaciones secretas. Foto: Andina
La iniciativa señala que los congresistas solo podrán votar sí o no, excepto en el caso de votaciones secretas. Foto: Andina

La iniciativa de ley presentada por el vocero de APP también plantea un descuento para los parlamentarios que no asistan a las sesiones del Pleno.

El legislador de Alianza para el Progreso (APP) César Combina presentó un proyecto de ley para modificar el reglamento del Congreso referido a los descuentos, gastos de instalación, asistencias, entre otros.

“Elimina el bono de instalación, que es un derecho parlamentario que ningún trabajador en el Perú tiene. Básicamente contratan al congresista y lo primero que hacen es pagarle sin un día de trabajo”, declaró a Canal N.

También manifestó que la iniciativa legislativa elimina el bono de representación y el voto en abstención. Además, aplica descuentos a los legisladores que se ausenten sin justificación del Pleno, Mesa Directiva, Consejo Directivo y de la Junta de Portavoces.

“En segundo lugar elimina el bono de representación, que es un bono para que el congresista regrese a su región. Si alguien regresa a su casa no tiene por qué cobrar. En tercer lugar se genera una serie de descuentos a las faltas y ausencias de los parlamentarios”, comentó. “Finalmente, otra de las grandes reformas es eliminar el voto en abstención”, agregó.

César Combina es congresista por Alianza para el Progreso, liderado por César Acuña. Foto: difusión

César Acuña podría quedar fuera de las elecciones

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió excluir a César Acuña, candidato presidencial y líder de APP, luego de que no declarara uno de sus domicilios en su hoja de vida. Por ende, la plancha de Carmen Omonte y Luis Iberico, aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, fue declarada improcedente de participar.

La agrupación política presentó un recurso de apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual será revisado este viernes 15 de enero. En su respuesta, el líde político sostuvo que el inmueble se lo vendió a su hijo Richard Acuña por un valor de seis millones de soles antes de cerrarse el plazo de inscripción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.