Caso Bustíos: denuncian amedrentamiento de testigo para que cambie su versión

Política LR

Urresti es candidato a la presidencia por Podemos Perú y fue recientemente admitido por jurado electoral. Foto: difusión
Urresti es candidato a la presidencia por Podemos Perú y fue recientemente admitido por jurado electoral. Foto: difusión

El abogado de la familia del periodista que fue asesinado advirtió que le ofrecieron dinero de por vida a una de las declarantes para que se retracte de lo dicho y beneficie a presunto vinculado con Daniel Urresti.

Publicidad

La testigo Ysabel Rodríguez Chipana denunció a Leoncio Ruiz Alanya por obstrucción a la justicia ante la Fiscalía Penal Provincial de Huanta, luego de que fuera amedrentada para que cambie la versión de sus declaraciones en el Caso Bustíos seguido en contra del denunciado, así como del congresista de Podemos Perú y candidato a la presidencia Daniel Urresti y otros más.

Así dio cuenta la defensa de la familia del periodista asesinado Hugo Bustíos, durante la última audiencia realizada este miércoles 13 de enero.

En la denuncia, Rodríguez Chipana señala que Ruiz Alanya y otro sujeto que no ha identificado, pero que sería, presuntamente, sobrino del acusado, además de tener vinculaciones con Urresti.

La testigo precisó que el denunciado le pidió que haga una declaración jurada notarial en donde afirme que ella “no tenía conocimiento sobre la muerte del periodista Hugo Bustíos”, además de negar que trabajó en “la construcción del muro del cuartel militar de Castropampa durante los años del Conflicto Armado Interno”.

Seguido a ello, Rodríguez debía afirmar que “no fue ultrajada sexualmente por Daniel Urresti ‘Capitán Arturo’” y que nunca había vivido en Errapata.

A cambio de dichas versiones me entregarían dinero hasta el último día de mi vida y que Daniel Urresti personalmente vendría a Huamanga a realizar el trato”, señala la denuncia presentada ante la Fiscalía.

En el juicio seguido contra Daniel Urresti por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, la Fiscalía ha aceptado a Ysabel Rodríguez Chipana como testigo del caso, ya que además indicó que sufrió de violencia sexual de parte del candidato presidencial. La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho investiga dicha denuncia.

Caso Hugo Bustíos

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado en 1988 en Ayacucho, por los subordinados de Daniel Urresti, que a su vez habría seguido la orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández. Así lo afirmó el fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional.

Por este crimen, la fiscalía solicitó 25 años de prisión contra el congresista y precandidato a la presidencia del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, además de un pago de reparación civil de 500.000 soles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.