RMP sobre medidas: “No es una evaluación científica, sino una política”

Política LR

Politica_LR

14 Ene 2021 | 10:37 h
La Republica
Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios aseguró que las nuevas medidas del Gobierno contra la COVID-19 son políticas y no científicas, lo cual no ayudará a contrarrestar el rebrote.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, junto al Gabinete Ministerial debieron anunciar las nuevas medidas para combatir la segunda ola de la COVID-19. Sin embargo, Rosa María Palacios señaló que la conferencia de prensa fue un enredo que generó confusión en la población.

La conductora de RTV precisó que este problema comunicacional ha revelado los problemas de negociación interna del Ejecutivo, la cual, según Palacios, se dividió en quienes querían declarar una cuarentena estricta y los que deseaban continuar con la reactivación económica.

“Todo fue un caos. Se comenzó a explicar pésimo (...) Un grupo liderado por el Ministerio de Salud y otro por el Ministerio de Economía. Lo que tenemos frente a nosotros no es una evaluación científica, sino una evaluación política negociada”, manifestó.

Lazy loaded component

Aunque no todo fue malo. Para RMP, el trato del coronavirus dependiendo de cada región es un gran avance que permitirá cuidar la salud y la economía.

Además, saludó la construcción de indicadores como el número de fallecidos, los contagios, camas UCI y crecimiento del PBI. No obstante, sostuvo que el Gobierno tuvo que informar la fórmula polinómica, es decir, la cifra que debe alertar a la población cuando se pase de alerta alta a alerta muy alta.

“Las medidas de restricción son las mismas que se aplicaron en marzo, abril, mayo, junio y julio donde las cosas se pusieron muy mal. A iguales medidas, iguales resultados (...) El contagio se va a incrementar, sálvese quien pueda”, finalizó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.