Vásquez consideró prudentes las nuevas medidas para frenar segunda ola

Política LR

Politica_LR

13 Ene 2021 | 7:14 h
Vásquez resaltó que el sector salud ya no debe usar las pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19 . Foto: La República
Vásquez resaltó que el sector salud ya no debe usar las pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19 . Foto: La República

La presidenta del Congreso resaltó que el Gobierno ordenara restricciones focalizadas por casos COVID-19, las que entrarán en vigencia desde este viernes.

La titular del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, resaltó que el Poder Ejecutivo anunciará nuevas restricciones focalizadas por regiones, según el nivel de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, ante la segunda ola de esta enfermedad.

La también legisladora del Frente Amplio señaló que las autoridades deben ayudar a “reforzar estas medidas de manera más explícita y concreta”, a fin de que la población respete y cumpla las normas que entrarán en vigencia desde este viernes.

“Creo que es prudente que, en este momento, se empiece por algunas medidas preventivas, que sean apropiadas para el momento en el que estamos”, comentó en diálogo con Canal N.

Sin embargo, la abogada sostuvo que el Ejecutivo deberá tomar posiciones más extremas si es que los casos de contagios y muertes continúan avanzando en el país. Cabe señalar que según la Defensoría solo quedan 4 camas UCI en Lima y Callao.

Si es que la pandemia continúa arreciando sí debería evaluarse la posibilidad del confinamiento, pero como lo ha dicho el presidente, esa tendría que ser una medida extrema”, mencionó.

Mirtha Vásquez saludó que el Ejecutivo haya decidido diferenciar las medidas por zonas del país, en comparación con la gestión de Martín Vizcarra, que ordenaba las mismas disposiciones para todo el país.

“Creo que es importante porque en la etapa anterior lo que pasó es que se dieron medidas generalizadas y, en realidad, también algunas regiones todavía no se encontraban en un nivel muy severo de la pandemia al inicio, entonces se les sometió al confinamiento y eso afectó el tema económico”, mencionó.

Al respecto, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, sostuvo en conferencia de prensa que el Gobierno hace todos sus mejores esfuerzos para evitar imponer, nuevamente, un aislamiento social obligatorio, el que afectaría económicamente a muchos peruanos.

Lazy loaded component

Pide dejar el uso de pruebas rápidas

Por otro lado, la presidenta del Parlamento mencionó que aún quedan temas pendientes para mejorar el sistema público de salud de las que el Gobierno debe tener especial atención, como el uso de las pruebas rápidas, que en más de una ocasión han dado falsos resultados.

“El tema de las pruebas nos preocupa. Las pruebas rápidas creo que a este nivel ya no deberían seguirse utilizando y que más bien deberíamos mirar otro tipo de pruebas como las antígenas o moleculares. Es un mensaje que debería ir afianzando”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.