En diez días, la JNJ decidirá la destitución de Pedro Chávarry

César Romero

CesarRomeroC

14 Ene 2021 | 4:10 h
Fiscal. Pedro Gonzalo Chávarry se enfrenta a la destitución por coordinar con César Hinostroza su elección como fiscal de la Nación en junio del 2018. Foto: Jorge Cerdán/La República
Fiscal. Pedro Gonzalo Chávarry se enfrenta a la destitución por coordinar con César Hinostroza su elección como fiscal de la Nación en junio del 2018. Foto: Jorge Cerdán/La República

Propuesta. Consejero instructor solicitó su destitución por grave inconducta funcional como fiscal supremo y fiscal de la Nación. También piden la destitución del juez supremo Aldo Figueroa.

La decisión final se vota en los siguientes 10 días. Tras 11 meses de investigación disciplinaria, la Junta Nacional de Justicia evalúa la destitución del fiscal supremo y exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry y del juez supremo Aldo Figueroa Navarro por sus vínculos con el caso Cuellos Blancos del Puerto.

En ambos casos, los consejeros instructores han recomendado su destitución por falta grave en su desempeño como magistrados. Los informes de destitución fueron notificados a los investigados y ayer, miércoles 13 de enero, el pleno escuchó sus descargos, con lo cual los siete consejeros quedaron listos para emitir su decisión final.

De acuerdo con los procedimientos, la decisión debe tomarse en un plazo de 10 días, a partir de la audiencia de descargos.

Pedro Chávarry se encuentra suspendido en el ejercicio de sus funciones desde el 22 de enero pasado. Aldo Figueroa sigue laborando en la Corte Suprema de Justicia y una sanción en este momento provocaría el quiebre del juicio al excongresista Michael Urtecho.

Junta. El pleno de la Junta puede decidir por unanimidad o mayoría de votos de consejeros. Foto: difusión

Informe de destitución

La consejera instructora Imelda Tumialán Pinto planteó la destitución de Pedro Chávarry Vallejos en su condición de fiscal supremo titular, por supuestamente permitir que el ex juez supremo y prófugo César Hinostroza interfiera en la elección del fiscal de la Nación, en junio del 2018.

Además, por mentir a la prensa sobre la reunión-almuerzo con periodistas que sostuvo en la casa del empresario Antonio Camayo, previo a su elección como fiscal de la Nación.

Igualmente, por el deslacrado de las oficinas del despacho su exasesor Juan Manuel Duarte, que habían sido allanadas por el fiscal especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, en enero del 2019.

En el caso de Aldo Figueroa, el consejero instructor Antonio de la Haza Barrantes planteó su destitución como juez supremo titular por supuestamente recomendar al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo que la abogada Mónica Hoyos sea nombrada jueza supernumeraria del Callao.

Juez. Aldo Figueroa afronta la destitución por hablar con Ríos. Foto: difusión

Descargos

El primero en presentar sus descargos fue Figueroa Navarro. El juez supremo reconoció que cometió un error al hablar con el expresidente de la Corte del Callao sobre la posibilidad de que Hoyos, viuda de un ex juez supremo, sea evaluada para el cargo de jueza supernumeraria penal.

Anotó que no tuvo intención de interferir en la designación de jueces superiores y que fue la única vez que habló del tema con Ríos. Su abogado, Manuel Sánchez-Palacios, enfatizó que la propuesta de destitución se basa en suposiciones, pues no existió un procedimiento de selección de juez, ya que Ríos decidió directamente a quién convocar.

Campaña mediática

A su turno, el exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry no negó los hechos indebidos que se le atribuyen, sino que se declaró víctima de una conjura de los medios de comunicación, el “Club de la Construcción” y la constructora Odebrecht, dijo, por haber pretendido investigar al expresidente de la República Martín Vizcarra por el caso Chinchero.

En ese mismo contexto, su abogado Julio Rodríguez enfatizó que la conducta de Chávarry es atípica; es decir, no se encuentra en lo que señalan las normas como una conducta grave en el ejercicio del cargo.

Anotó que ni Hinostroza ni los periodistas podían interferir en la elección del fiscal de la Nación porque esta era parte de un acuerdo que ya habían tomado con mucha antelación los fiscales supremos y sobre el deslacrado que todo se basa en el testimonio de Rosa Venegas.

En 10 días

Decisión. La presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Tello de Ñecco, informó que se tomará una decisión en el plazo previsto en el procedimiento, esto es hasta 10 días.

Consejeros: Junto a la doctora Tello integran la JNJ los consejeros Henry Avila, Aldo Vásquez, Antonio de la Haza Barrantes, Imelda Tumialan, Guillermo Thornberry y María Zavala Valladares. La Junta puede absolver, suspender o destituir a los magistrados investigados.

Tello asumió la presidencia de la JNJ el último 6 de enero. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.