ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

Portavoces acordó citar a Bermúdez y Elice por asesinatos en paro agrario

Política LR

Ambos funcionarios tendrán que informar sobre el accionar de la Policía Nacional del Perú. Foto: composición/La República
Ambos funcionarios tendrán que informar sobre el accionar de la Policía Nacional del Perú. Foto: composición/La República

Las bancadas decidieron que participen a la sesión de la Comisión Permanente de este viernes. Programaron la semana de representación del 25 al 29 de enero.

La Junta de Portavoces acordó invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al ministro del Interior, José Elice, a la primera sesión de la Comisión Permanente, que se llevará a cabo el viernes 15 de enero, con el fin de informar sobre la violenta represión policial en las protestas en contra de la nueva ley agraria.

El Congreso de la República, a través de sus redes sociales, informó que los representantes del Poder Ejecutivo serán convocados para responder por el accionar de la Policía Nacional del Perú, que dejó víctimas mortales en el departamento de La Libertad.

Cuenta oficial del Congreso

“Hoy por mayoría se ha aceptado la solicitud de varias bancadas de invitar a la Comisión Permanente del día viernes. Los dos tienen que asistir, todavía no se ha visto si será virtual o presencial. Los temas que se han planteado van a ser los hechos suscitado en el paro agrario, que cobró la vida de varios peruanos”, mencionó para Canal N el vicepresidente del Congreso, Luis Roel.

En la misma entrevista, el parlamentario añadió que “es importante que el ministro del Interior explique cómo van las investigaciones, esclarecer cómo va la delimitación de responsabilidades y qué está haciendo el Ejecutivo para cambiar la política en el sector interior”.

Asimismo, el Legislativo anunció que se han aprobado los proyectos de ley prioritarios que formarán parte de la agenda de la Comisión Permanente, así como también la programación de la Semana de Representación, cuya fecha está prevista desde 25 al 29 de enero.

Protestas por nueva ley agraria

El último 30 de diciembre, el Ejecutivo promulgó la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial.

Luego de las protestas, el bloqueo de carreteras y la represión por parte de la Policía Nacional, se inició un diálogo entre el Ejecutivo y los trabajadores agroindustriales con el fin de hacer mejoras a la ley agraria.

Si bien la nueva ley aprobada por el Congreso ya fue promulgada por el Ejecutivo, se acordó que el reglamento se debe trabajar junto con los trabajadores a fin de afinar detalles en el ámbito laboral.

Ellos insisten en que el bono que contempla la ley tenga carácter remunerativo a fin de que sea computado para el cálculo de la CTS y gratificación. Esta propuesta, no obstante, no goza de la aceptación de las empresas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.