Esparch sobre compra de vacunas: Clínicas no podrán competir con el Estado

Política LR

Politica_LR

13 Ene 2021 | 10:18 h
Esparch asumió el cargo de ministra de Defensa el último 18 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Esparch asumió el cargo de ministra de Defensa el último 18 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La ministra de Defensa consideró de que “no hay manera” de que ninguna clínica local “esté en la capacidad de dejarnos sin vacunas” contra el coronavirus.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, se refirió a la primera adquisición y administración de 38 millones de dosis de las vacunas provenientes del laboratorio Sinopharn de China para contrarrestar los síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19).

Sobre ello, aseguró que “no hay manera de que el sector privado o las clínicas puedan competir con el Estado” tras las críticas a un reglamento que autoriza a las empresas privadas a comercializar este tipo de productos.

“No me imagino que ninguna clínica local o una empresa privada local esté en capacidad de dejarnos sin vacunas. Tenemos que transmitir a la población que su vacunación, en la fase que le toque, está garantizada”, declaró el último martes en RPP.

Asimismo, la titular del Ministerio de Defensa aclaró de que “esa fórmula” de que las empresas privadas puedan vacunar a los peruanos, en el fondo “no contradice a la política de vacunación universal y gratuita”.

“En verdad está complementando la medida más importante, que es que la vacunación está asegurada para todos los ciudadanos que corresponda vacunar, según las fases establecidas por el Ministerio de Salud”, aseveró.

Anteriormente, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que el gobierno publicará un decreto de urgencia para establecer que la vacuna contra la COVID-19 “no podrá ser comercializada por privados”. Esto luego de una reunión entre la Mesa Directiva de la institución y el presidente, Francisco Sagasti.

“Lo importante es que todos los ciudadanos o ciudadanas sepamos que la vacuna será gratuita desde el Estado, como todos los programas de vacunación que reciben los niños en el Perú”, manifestó Sparch al citado medio.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo anunciará este miércoles 13 de enero las medidas restrictivas ante la llegada de la segunda ola del coronavirus COVID-19 en el país, así lo informó el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva.

De igual manera, indicó que este mensaje se lo comunicó el mismo Francisco Sagasti en la reunión que tuvieron con los demás integrantes de la Mesa Directiva y la primer ministra, Violeta Bermúdez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.