Mirtha Vásquez: Primer lote de vacunas contra COVID-19 llegaría a fin de mes

Política LR

Politica_LR

13 Ene 2021 | 11:23 h
Mirtha Vásquez sostuvo que el Congreso y el Ejecutivo coordinarán acciones para enfrentar pandemia. Foto: La República
Mirtha Vásquez sostuvo que el Congreso y el Ejecutivo coordinarán acciones para enfrentar pandemia. Foto: La República

La presidenta del Congreso habló sobre la primera adquisición de las vacunas provenientes del laboratorio Sinopharm para contrarrestar el coronavirus.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, habló sobre la primera adquisición y administración de 38 millones de dosis de las vacunas provenientes del laboratorio Sinopharm de China para contrarrestar los síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19).

Sobre ello, contó que tras la reunión de los miembros de la Mesa Directiva y el presidente del Perú, Francisco Sagasti, se acordó que este primer lote llegaría a fin de mes y que el Gobierno ya precisó que se viene trabajando una estrategia para su traslado y distribución a todas las regiones del país.

“Nos informaron que los contratos estarían cerrados, para que el primer lote de vacunas llegue a finales de este mes, incluso en este momento se nos ha comunicado que se está trabajando en una estrategia multisectorial de traslado y distribución de las vacunas entre públicos y privados”, declaró el último martes 12 de enero durante una entrevista en Canal N.

Asimismo, Vásquez dijo que mostró su preocupación al Ejecutivo por un reglamento que autoriza a las empresas privadas a comercializar este tipo de productos.

Ante esto, sostuvo que desde el Congreso se aprobó una ley “que justamente hace que la vacuna sea de acceso gratuito, universal y oportuno”.

“Evaluábamos si será verdad lo que dice el Ejecutivo porque en este momento ningún privado puede acceder a comprar la vacuna directamente debido a que los contratos que se están haciendo son de gobierno a gobierno”, acotó.

Lazy loaded component

No obstante, aclaró que no se opone a que las empresas privadas distribuyan la vacuna contra la COVID-19, pero detalló que debe ser más adelante, ya que “primero se necesita garantizar el acceso gratuito de las dosis, a través del Estado”.

“Eso en un momento será posible. Lo que no queremos es que se caiga de nuevo en la especulación de precios o en que los privados puedan acceder a las vacunas y luego venderlas a los ciudadanos”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.