José Luna Gálvez: Fiscalía a favor de arresto domiciliario por 36 meses

Política LR

Politica_LR

13 Ene 2021 | 14:43 h
José Luna Gálvez afronta una orden de detención domiciliaria por 36 meses por caso Gángsters de la Política. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
José Luna Gálvez afronta una orden de detención domiciliaria por 36 meses por caso Gángsters de la Política. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Ministerio Público desistió de su pedido para que fundador de Podemos Perú cumpla prisión preventiva mientras duren las investigaciones en su contra por caso Gángsters de la Política.

Sorpresa. La Fiscalía se mostró a favor de la medida de 36 meses de arresto domiciliario impuesta por el Poder Judicial contra el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez.

En efecto, fue el fiscal superior Víctor Tullume Pisfil quien informó que el Ministerio Público está de acuerdo con la medida dictada contra Luna Gálvez.

Esto, luego de revisar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público en contra del también dueño de la universidad Telesup, investigado por liderar presuntamente la organización criminal Los Gángsters de la Política.

Es así que la Fiscalía desistió de su pedido para que Luna Gálvez pueda cumplir prisión preventiva mientras duren las investigaciones en su contra y a pesar de la insistencia de la fiscal Sandra Castro, quien dio a conocer su desacuerdo con la orden de arresto domiciliario.

El juez Jorge Chávez Tamariz había considerado que sí existiría un peligro de fuga de Luna Gálvez debido a supuestos actos graves de corrupción.

Sin embargo, también explicó que el implicado exparlamentario se encuentra dentro de la población de riesgo ante un contagio del coronavirus (COVID-19), motivo por el que “no se no se le puede imponer una prisión preventiva”, ya que se estaría vulnerando su derecho a la salud.

Ahora Víctor Tullume se mostró a favor de la medida tomado por Chávez Tamariz durante la audiencia que evalúa la apelación interpuesta por la defensa de Luna Gálvez.

Fiscalía se mostró de acuerdo con arresto domiciliario a José Luna Gálvez. Foto: captura / Twitter Alonso Collantes / La República

De igual manera, Mario Castañeda, abogado de José Luna Gálvez, informó al tribunal que mantendrán su apelación contra el arresto domiciliario y el pago de la caución de S/ 500.000.

Con este nueva postura de la Fiscalía, el Poder Judicial ya no podría dictarle prisión preventiva al excongresista, pues un fiscal superior se mostró de acuerdo a pesar de los indicios presentados por el fiscal adjunto Jhonatan Nureña, quien explicó que José Luna logró “de manera irregular” financiar, por medio de una organización, a tres instituciones: la ONPE, el JNE y el disuelto CNM.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.