LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

José Luna Gálvez: delitos que se le imputan por el caso Gángsters de la Política

El fundador de Podemos Perú afronta una orden de detención domiciliaria por 36 meses. Este 13 de enero, su defensa busca revocarla ante el Poder Judicial.

Hipótesis fiscal indica que Luna Gálvez habría copado la ONPE para conseguir inscripción de Podemos Perú. Foto: composición de Giselle Ramos/La República
Hipótesis fiscal indica que Luna Gálvez habría copado la ONPE para conseguir inscripción de Podemos Perú. Foto: composición de Giselle Ramos/La República
Lucía Lozano

El 6 de noviembre de 2020, la Cuarta Fiscalía Superior Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima resolvió que no había delito en la inscripción del partido Podemos Perú, fundado por el empresario José Luna Gálvez.

La hipótesis del Ministerio Público es que Luna Gálvez interfirió en la elección del entonces jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, a través de contactos del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para así conseguir la inscripción de su partido y participar en las elecciones regionales y municipales de 2018.

José Luna Gálvez habría intervenido en la elección de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Por ello, el 7 de noviembre de 2020, la fiscal Sandra Castro, coordinadora del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, anunció la reapertura del caso sobre la inscripción irregular del partido y ordenó la detención preliminar de Luna Gálvez y otros cuatro exfuncionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que habrían intervenido con la afiliación de la agrupación.

La fiscal, incluso, aseguró que contaba con nuevas evidencias, pruebas y declaraciones de colaboradores eficaces que probaban la existencia de la organización criminal Los Gángsters de la Política, que estaría en funcionamiento desde abril de 2016 y de la que el líder de Podemos Perú sería cabecilla.

Castro Castillo aseguró que la indagación tenía pruebas sólidas para señalar al fundador de la organización en cuestión.

“Los hechos que se le imputan es por organización criminal, a él y a todos los integrantes de esta presunta organización. En esta investigación no solo tenemos lo que dice un colaborador eficaz, también existen 11 declaraciones testimoniales, documentales, que aporta la Policía, los testigos. Esta investigación está muy sólida”, expresó a través de las redes sociales del Ministerio Público.

La fiscal Sandra Castro formalizó la investigación preparatoria contra Luna Gálvez. Foto: La República

Sospecha de infiltración de la Fiscalía

En las indagaciones que se le siguen por Los Gángsters de la Política, Castro sospecha que el también candidato al Congreso por Podemos Perú habría buscado infiltrar la Fiscalía para obtener información privilegiada y evitar una orden de detención.

Ello debido a que la investigación se venía desarrollando en estricta reserva hasta el 6 de noviembre pasado, fecha en que se levantó el secreto para dictar órdenes de detención preliminar y allanamiento de diversos inmuebles.

No obstante, de acuerdo con la fiscal, el 28 de setiembre, cuando el caso era conocido por ciertos fiscales, Luna Gálvez y su abogado Mateo Castañeda acudieron a la Fiscalía para, presuntamente, averiguar sobre el avance de las indagaciones.

Ambos se habrían reunido con la fiscal adjunta Flor Erazo Marín, quien estaba a cargo del expediente reservado de la investigación al líder partidario. Es así que habría sido puesto sobre aviso e ingresado a una clínica local para no ser recluido.

José Luna Gálvez acudió a la Fiscalía junto a su abogado. Se sospecha que fue para conseguir información de su caso. Foto: La República

Presuntos delitos que se le imputan a José Luna Gálvez

La fiscal provincial Sandra Castro manifestó que su investigación “es mucho más completa” y detalló que a Luna Gálvez se le imputa la presunta comisión del delito de cohecho, ya que habría otorgado dinero a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura para asegurar la inscripción de Podemos Perú.

Asimismo, se le sindica por el delito de organización criminal agravada, puesto que Luna Gálvez sería el cabecilla de Los Gángsters de la Política, estructura que habría copado el CNM, la ONPE y el JNE.

En la última audiencia contra el fundador de la agrupación política en cuestión, el juez Jorge Chávez Tamariz indicó que podría imponerse una condena de 22 años.

El juez ordenó detención domiciliaria a Luna Gálvez por 36 meses. Foto: La República

En efecto, el abogado Carlos Caro refirió a La República que por organización criminal se le puede dictar 15 años de prisión, y como las penas son acumulativas en el país, por el otro delito de cohecho se le podría dar entre 5 y 7 años más.

En cuanto a la apelación del arresto domiciliario por 36 meses que se verá este 13 de enero, el letrado manifestó que debe realizarse una evaluación. Ello, debido a que la fiscal Castro precisó que Luna Gálvez habría intervenido en el Ministerio Público para conocer detalles sobre la investigación en su contra.

“Es un hecho en debate, pero el juez sí lo consideró para ordenar el arresto domiciliario. Ese va a ser el punto neurálgico en la apelación. Se va a definir si ese es un elemento que está probado. Si se demostrara que la reunión fue por un presunto choque, el tema del pedido procesal decae y podrían quitarle la prisión domiciliaria”, sostuvo Carlos Caro.

José Luna Gálvez

Otras investigaciones contra José Luna Gálvez

Contra el líder de Podemos Perú, además, se le siguen investigaciones por haber recibido S/ 1 millón de las constructoras Odebrecht y OAS, cuando era secretario general del partido Solidaridad Nacional, en 2014.

La suma estaría destinada para financiar la campaña electoral de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima. Es así que garantizarían la adjudicación de megaproyectos de construcción en dicho municipio.

Uno de los colaboradores eficaces del caso, Martín Bustamante Castro, refirió que Luna Gálvez administró, al menos, S/ 600.000 y que habría usado a la Universidad Telesup, de su propiedad, para lavar el dinero.

A Luna Gálvez se le sigue otra investigación vinculada al exalcalde Luis Castañeda Lossio. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.