Vásquez sobre Olivares: Hay que tratar estos temas de manera responsable

Política LR

La presidenta del Parlamento sostuvo que la Comisión de Ética debe hacer una evaluación sobre el caso. Foto: composición/La República
La presidenta del Parlamento sostuvo que la Comisión de Ética debe hacer una evaluación sobre el caso. Foto: composición/La República

El congresista del Partido Morado afirmó ser un consumidor habitual de marihuana. La presidenta del Congreso indicó que se debe evaluar si sus declaraciones son una confesión o una incitación.

La titular del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, se pronunció acerca de las manifestaciones que brindó el parlamentario Daniel Olivares sobre su consumo de la marihuana durante una conversación con el líder del Partido Morado, Julio Guzmán.

Al respecto, resaltó que hayan legisladores que sean honestos; sin embargo, pidió que se trate este tema de forma “responsable”.

“Nosotros valoramos que hayan políticos que sean transparentes en diversas situaciones que han atravesado, pero también hay que decir que estos temas hay que tratarlos de manera muy responsable porque sabemos que para muchas familias en este país el uso de las drogas en los jóvenes ha sido una tragedia”, señaló a la prensa tras la reunión que mantuvo la Mesa Directiva con el presidente Francisco Sagasti.

Asimismo, al ser consultada por una eventual investigación de la comisión de Ética hacia el parlamentario, Vásquez advirtió que se debe evaluar si las declaraciones fueron una confesión o una incitación al consumo de la droga.

“La comisión de Ética debe revisar de manera delicada si es que va a ser juzgado, porque hay que evaluar si hay alguna incitación o, simplemente, es solo una confesión”, expresó.

El congresista del Partido Morado sostuvo que es consumidor de marihuana de "toda la vida". Foto: Jorge Cerdan/La República

Vásquez sobre declaraciones de la ONU

Por otro lado, calificó como “fundamental” el informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza “excesiva e innecesaria” de los policías durante las protestas contra Manuel Merino en noviembre pasado.

“Es bien importante este informe porque nos da insumos y recomendaciones esenciales que el Estado debe de asumir y no podemos ignorar. Ya tenemos el informe de la OEA (Organización de los Estados Americanos) ahora el de la ONU, debemos de tomarlo como insumo para legislar, el Ministerio Público para investigación y el Ejecutivo para tomar políticas en relación a la reforma del sistema policial”, sentenció.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.