Vásquez: El problema no es que los privados distribuyan la vacuna, sino el rol del Estado

Política LR

Politica_LR

12 Ene 2021 | 10:25 h
Mirtha Vásquez sostiene que el Estado debe tener un rol vigilante muy fuerte con los privados. Foto: La República
Mirtha Vásquez sostiene que el Estado debe tener un rol vigilante muy fuerte con los privados. Foto: La República

La titular del Parlamento sostuvo que el Gobierno debe mantenerse vigilante para que los privados no saquen provecho de la comercialización de la vacuna.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el reglamento que admite la comercialización de las vacunas por parte de entidades privadas y aseguró que no habría problema con ello, sino en el rol que tiene el Estado para su fiscalización.

El problema no está en que los privados distribuyan la vacuna sino en el rol que asume el Estado para garantizar que todos tengan acceso a una vacuna universal, es decir, el Estado debe tener un rol fundamental para que no haya distorsiones si un privado va a poder distribuir la vacuna”, declaró a Ideele radio.

Asimismo, indicó que estas entidades han sacado provecho en el pasado, en alusión a los precios dispuestos por las clínicas para atender a los pacientes contagiados de COVID-19 y reiteró que el Gobierno debe tener un rol vigilante.

Hemos visto cuando el rol del Estado está debilitado cómo el privado puede sacar provecho y eso hay que evitar justamente en estas circunstancias (...) Si los privados van a distribuir la vacuna, el Estado debe tener un rol vigilante muy fuerte”, aseveró.

“Muchas veces, incluso, no tienen los mismos cuidados, las mismas garantías, por ejemplo de la cadena de frío, de cómo se deben conservar las vacunas”, añadió.

Lazy loaded component

Vacunas adquiridas por el Estado no serán comercializadas

El Ministerio de Salud informó que garantizará la gratuidad de la inmunización contra la COVID-19 y aseguró que las dosis adquiridas por el Estado no serán comercializadas.

“El Ministerio de Salud garantiza una vacunación universal y gratuita, y ello no ha sido modificado con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC) recientemente aprobado por el Minsa”, señala el comunicado.

Privados fueron autorizados para comercializar vacunas contra la COVID-19, pero no podrán vender las mismas que adquiera el Estado. Foto: Minsa

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.