Suspenden por dos años a fiscal procesado por favorecer a César Villanueva

Política LR

Politica_LR

12 Ene 2021 | 3:33 h
Rossel Alvarado es sindicado como nexo entre César Villanueva el el fiscal Alexander Taboada, exintegrante del Equipo Especial. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Rossel Alvarado es sindicado como nexo entre César Villanueva el el fiscal Alexander Taboada, exintegrante del Equipo Especial. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

Alberto Rossel habría buscado infiltrar el Esquipo Especial Lava Jato para obtener información de la investigación en contra del ex primer ministro César Villanueva por el caso Odebrecht.

El fiscal superior a Alberto Rossel Alvarado fue suspendido por dos años de su labor al estar investigado por supuestamente haber intentado infiltrar el Esquipo Especial del caso Lava Jato para recabar información que perjudicaba a César Villanueva.

El juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido del Ministerio Público para dictar la medida, bajo el argumento de que el magistrado buscaba regresar a sus funciones, lo que le hubiera permitido acceder a información del caso en cuestión.

“A criterio de este órgano jurisdiccional, lo solicitado por el investigado Rossel Alvarado constituye un peligro concreto de obstaculización de la averiguación de la verdad [...] Le daría la posibilidad de acceder al sistema donde podría obtener información reservada”, se lee en la resolución publicada este martes.

Alberto Rossel Alvarado es imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias real agravado y patrocinio ilegal, al supuestamente haber usado su cargo para beneficiar al ex primer ministro en la dilatación del caso en su contra por vínculos con Odebrecht.

A raíz de esto, al fiscal superior se le impuso 18 meses de prisión preventiva al haberse encontrado suficientes elemento de convicción en su contra. Sin embargo, en mayo de 2020 el juzgado decidió variarle la medida por la de arresto domiciliario ante el riesgo de contagio de la COVID-19.

Por su parte, César Villanueva también salió beneficiado con la llegada de la pandemia, lo que provocó que deje la prisión preventiva en abril del mismo año. El exlegislador de Alianza para el Progreso es investigado por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita.

César Villanueva y fiscales

Según la hipótesis de la Fiscalía, Alberto Rossel Alvarado utilizaba sus influencias en beneficio del ex primer ministro para provocar la dilatación de la investigación en su contra por el caso Odebrecht que había iniciado el Esquipo Especial.

Estos trabajos habría sido a cambio de que Villanueva Arévalo contrate como defensa legal a su hijo Alberto Rossel Obando, a pesar de que no contaba con la experiencia necesaria, por el que le daba un pago mensual de 1.000 dólares, además de “otros beneficios futuros” sustentados en el poder que tuvo por haber ocupado altos cargos.

Fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, vinculados a César Villanueva, quienes habrían buscado infiltrar el Equipo Especial Lava Jato.

El excongresista, según la misma hipótesis fiscal, recibió pagos de 320.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la adjudicación de la carretera San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín, desde el 2007 al 2013.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.