Subcomisión de Acusaciones Constitucionales remite informe sobre Hinostroza

Política LR

Politica_LR

11 Ene 2021 | 20:54 h
César Hinostroza es acusado de cometer presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, entre otros. Foto: difusión
César Hinostroza es acusado de cometer presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, entre otros. Foto: difusión

El titular Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) envió documento a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sobre las conclusiones de las denuncias a los otros exmiembros del CNM.

Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República y legislador de Acción Popular, remitió el informe final sobre las denuncias contra el exjuez supremo César Hinostroza a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

Asimismo, el documento incluyó las denuncias por presuntos delitos de organización criminal, patrocinio Ilegal, tráfico de influencias y cohecho contra Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la última sesión realizada el 21 de diciembre de 2020, se aprobó el mencionado informe de la denuncia constitucional n.º 247 con nueve votos a favor y una abstención.

La congresista del Frepap María Retamozo fue quien sustentó las acusaciones que se encuentran enarcadas en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La denuncia constitucional sostiene que esta organización habría sido creada con la finalidad de cometer delitos contra la administración pública mediante el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales que les asegure el manejo irregular de los procesos judiciales en los distintos niveles de la administración de justicia”, precisó la legisladora.

Respecto a ello, Retamozo señaló que la intención de Hinostroza Pariachi fue copar diversas áreas del Poder Judicial y Ministerio Público, para lo cual habría utilizado sus conexiones con los exintegrantes del CNM y de Walter Ríos, entonces expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Nexos entre Hinostroza y el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol

La legisladora del Frepap también expuso los favores que habría obtenido César Hinostroza al beneficiar a Edwin Oviedo en procesos judiciales.

“Según la Fiscalía de la Nación, César José Hinostroza Pariachi habría recibido dinero de Edwin Oviedo y otras dádivas como el viaje a Rusia para ver el mundial de fútbol. Todo ello a cambio de favorecerlo en el proceso judicial denominado Los Wachiturros y también para beneficiarlo en el recurso de casación n.º 326-2016-Lambayeque”, afirmó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.