Se postergó la presentación de la denuncia contra Alberto Fujimori

Esterilización forzada. Juez consideró necesaria la participación de traductores del quechua para las víctimas.

Chile. Alberto Fujimori se amparará en el proceso de extradición para evadir investigación. Foto: difusión
Chile. Alberto Fujimori se amparará en el proceso de extradición para evadir investigación. Foto: difusión
César Romero

Por tercera vez, el Poder Judicial postergó la presentación oral de la denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de Salud por las esterilizaciones forzadas y la muerte de Mamérita Mestanza.

En noviembre del 2018, la fiscal Marcelita Gutiérrez presentó una denuncia penal escrita contra Fujimori, los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y los funcionarios del Programa de Planificación Familiar, Henry Aliaga, Enrique Marroquín, Magda Gonzales y Ulises Jorge Aguilar, por las más de dos mil víctimas de esterilizaciones forzadas y cinco muertes.

Para admitir la denuncia, el juez debe realizar una audiencia, lo que se demora por más de dos años. Inicialmente, la audiencia se programó para diciembre del 2019, que se postergó para marzo del 2020. Este era el tercer intento.

Traductores

En esta ocasión, el juez penal supraprovincial Martín Martínez decidió suspender la audiencia por tiempo indefinido, a fin de incorporar traductores del quechua, en sus diversas variantes, para que las víctimas puedan estar informadas y entender el proceso judicial.

Tomó esta decisión luego de que el único traductor acreditado a la audiencia, Carlos Mucha, informara que su especialidad es el quechua de la variante Ayacucho, en tanto que hay víctimas que hablan el quechua de las variantes Cusco y Huancambaba-Piura.

Adicionalmente, el juez declaró extintos los cargos penales contra el médico Enrique Marroquín por fallecimiento. Marroquín es uno de los medicos cajamarquinos que murieron en agosto último, luego de contagiarse del Covid-19 mientras prestaban su servicio.

Reo ausente

Alberto Fujimori no se presentó a la audiencia judicial, a pesar de que fue citado, según explicó su abogado César Nakazaki, porque se ampara en el proceso de extradición con Chile, que no contempla el caso de las esterilizaciones forzadas.

En simultáneo, el personal del penal de Barbadillo informó que Fujimori no participaría por haber sufrido una descompensación con baja de saturación de oxigeno, que obligó al personal de salud que lo atiende a administrarle oxigeno.

La presentación oral de la denuncia penal estará a cargo del fiscal Pablo Espinoza. En la audiencia participaran los abogados de denunciados y víctimas.

Víctimas

Más de dos mil. 2.160 mujeres denunciaron ante la fiscalía que fueron sometidas a la esterilización sin información y sin consentimiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.