RMP: “La ley garantiza el acceso universal y gratuito a la vacuna”

Política LR

Politica_LR

12 Ene 2021 | 10:32 h
La Republica
Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó cuál es el objetivo de permitir al sector privado comercializar la vacuna contra la COVID-19.

El Decreto Supremo publicado por el Gobierno de Francisco Sagasti, que permite a los laboratorios privados comercializar la vacuna contra la COVID-19, ha generado gran controversia. Sin embargo, Rosa María Palacios aclaró que esta medida será aplicada a largo plazo.

“Nadie se alarme. La ley garantiza el acceso universal y gratuito a la vacuna. Nadie tiene que preocuparse porque no le va a tocar vacuna o porque no tiene plata, eso es falso. Si les dicen eso, les están mintiendo”, comentó.

Ante el estado de emergencia, RMP indició que las autorizaciones de la vacuna son especiales. En este sentido, explicó que el Estado peruano, por el momento, es el único que puede comprar el fármaco y deberá de distribuirlo en el sector público.

Lazy loaded component

La letrada añadió que el Gobierno recién autorizará a los laboratorios particulares, cuando los fabricantes del antídoto decidan comenzar su venta al sector privado.

“Se necesita vacunar masivamente a la mayor cantidad de gente en el planeta y eso solo se hace a través de cadenas de distribución estatal”, manifestó.

Por otro lado, señaló que el esquema de vacunación que organizará el Ejecutivo tendrá que priorizar a la primera línea de batalla, es decir, al personal médico, Fuerzas Armadas y, además, a las personas con enfermedades crónicas.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.