Martín Vizcarra: aglomeración es fruto del entusiasmo y cariño de la gente

Elmer Mamani

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 6:14 h
La Republica
Juntos. Salaverry y Vizcarra hablaron sobre sus propuestas de llegar al gobierno. También se justificó romper protocolos.

Justificación. Candidatos de Somos Perú, Martín Vizcarra y Daniel Salaverry, dio declaraciones en Arequipa. Expresidente aceptó que se rompió protocolo. JEE evalúa exhortación.

Antes opositores, ahora inseparables en campaña. Incluso hoy Daniel Salaverry y Martín Vizcarra pueden compartir un plato de comida o la mesa, como lo hicieron ayer en Arequipa para dar declaraciones. Ambos se lanzaron algunas flores. “Es un lujo tener (en la lista) a un ex presidente”, soltó Salaverry. “Vamos a respetar la independencia de poderes, como lo hicimos antes”, le guiñó Vizcarra.

El peso y el timón de la conferencia estuvieron en el ex mandatario y candidato al Congreso por Lima, mientras que el postulante a la presidencia muchas veces se limitó a escuchar. Salaverry reconoció a su manera esa sombra y beneficio. “Es una fortaleza, tengo que admitirlo, no solo para el partido, la candidatura, sino para el Congreso”, declaró.

El último domingo, la presencia de Vizcarra en Arequipa generó aglomeraciones en la Plaza de Armas. La organización política anunció que aprobaron un protocolo de bioseguridad interno para actividades proselitistas en ambientes cerrados y abiertos. “Tenemos que ser autocríticos y reconocer que hemos salido a conversar con la gente, lo que generado aglomeración fruto del entusiasmo y su cariño”, justificó así el hecho el ex presidente.

Sobre ello, la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, Rita Valencia Dongo, indicó que los fiscalizadores analizarán el caso para realizar una exhortación a la agrupación. Valencia subrayó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tiene capacidad sancionadora para incumplimiento de medidas de bioseguridad por la pandemia. “Eso corresponde a las autoridades como la Policía y Ministerio Público. Nosotros solo podemos hacer una invocación a los candidatos”, declaró. En caso haber una denuncia de incumplimientos como aglomeraciones darán cuenta a la PNP y Fiscalía.

No a Tía María

Mientras que Salaverry criticó a su ex lideresa, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, por la suspensión de actividades por la pandemia. “Ella tiene restricciones (por su proceso judicial) y no puede salir de Lima. Así es que tanto sacrificio tampoco está haciendo”, lanzó.

También señaló que el proyecto minero Tía María en Arequipa (Islay) no podría ejecutarse. “Sin licencia social es imposible que algún gobierno pueda sacar Tía María”, sostuvo.

A Vizcarra le tocó responder por qué su Gobierno habría sido ingrato con Arequipa. “No soy ingrato con Arequipa de ningún manera”, respondió aferrado a que incrementó el presupuesto de los gobiernos regionales y locales.

Dos casos de propaganda indebida

La presidenta del Jurado Especial Electoral (JEE) Arequipa 1, Rita Valencia Dongo, informó que hay dos casos de propaganda indebida por parte de dos candidatos al Congreso por Arequipa del partido Renovación Popular. Están referidos a videos sobre temas religiosos que están siendo compartidos por las redes sociales, lo que no está permitido.

Indicó que hay cinco candidatos tachados y que apelaron a la decisión del JEE.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 12 de enero del 2021