El Rey de la Pesca Negra se acoge a colaboración eficaz

César Romero

CesarRomeroC

12 Ene 2021 | 3:08 h
Empresario. Con una condena de cárcel efectiva y una orden de prisión preventiva, el empresario Óscar Peña decidió contar a los fiscales todo lo que sabe del mundo judicial y sus malas artes. Foto: difusión
Empresario. Con una condena de cárcel efectiva y una orden de prisión preventiva, el empresario Óscar Peña decidió contar a los fiscales todo lo que sabe del mundo judicial y sus malas artes. Foto: difusión

Cuenta todo. Su declaración cuestiona el nombramiento de tres jueces titulares de la Corte Suprema y las actividades del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Desde la clandestinidad, el empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, considerado el Rey de la Pesca Negra, decidió contarlo todo a los fiscales y acogerse a colaboración eficaz, a cambio de beneficios que atenúen o eliminen su pena.

Desde noviembre del 2020, Peña Aparicio se encuentra con orden de detención para cumplir 18 meses de prisión preventiva por sus tratos con los expresidentes de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo y Daniel Peirano, para lograr que un juez emita una medida cautelar de autorización de operatividad y zarpe a la embarcación “Doña Licha II”.

Además, debe cumplir una condena de cinco años, junto con el exgobernador regional del Callao Félix Moreno por la compraventa subvaluada de 70.000 metros cuadrados del exfundo Oquendo.

Toda esta situación lo habría llevado a cambiar de estrategia, pues hasta ahora había venido negando cualquier participación en actividades ilícitas.

Supremos

De acuerdo con fuentes confiables del sistema jurídico, los abogados de Peña Aparicio se acercaron al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón para presentar una solicitud de colaboración con la justicia.

En principio, el empresario pesquero admite las actividades ilícitas en las que participó en el contexto de sus negocios pesqueros. Esto es, una confesión sincera que ayudará a los fiscales en las investigaciones ya abiertas.

En un segundo momento, en su proceso de colaboración eficaz, entregará información relevante para la fiscalía sobre actividades ilícitas desarrolladas al interior y alrededor del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

En específico, en la convocatoria 16-2017 para nombrar a cuatro jueces supremos titulares, que aún permanecen en la Corte Suprema de Justicia.

La convocatoria en mención concluyó en noviembre del 2017, con el nombramiento como jueces supremos titulares de Martín Hurtado Reyes, Carlos Arias Lazarte, Aldo Figueroa Navarro y Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana, la actual jefa de la Oficina de Control de la Magistratura.

La declaración del “Rey de la Pesca Negra” comprometería en actos deshonestos el nombramiento de tres de los mencionados jueces supremos. La única que habría alcanzado cupo por mérito propio sería la actual jefa de la OCMA.

De acuerdo con las fuentes, Peña Aparicio tuvo conocimiento de todos estos actos cuando habló con el presidente del CNM, Guido Aguila, para que apoye el ascenso a juez supremo del presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo.

Consejo. Guido Aguila, al centro, y los supremos del 2017. Foto: difusión

Peña le facilitó a Ríos parte de las preguntas del examen escrito, pero eso no fue suficiente, pues todo el procedimiento ya estaba encaminado, asegura, para que asciendan a determinados magistrados por intereses particulares de los consejeros.

Conmoción en la Corte Suprema

De acuerdo con las fuentes de La República, Óscar Peña ya habría tenido un primer contacto con el despacho del fiscal supremo Fernández Alarcón, en el que relató los pormenores de sus procesos judiciales y empezó a hablar de sus contactos con el CNM y la Corte Suprema.

De los cuatro supremos nombrados el 2017, Carlos Arias preside la Segunda Sala de Derechos Constitucional y Social, Aldo Figueroa es el segundo de la Sala Penal Permanente y presidente de la Sala Penal Especial que juzga al excongresista Michael Urtecho, y Martín Hurtado está suspendido por la JNJ por su relación con el prófugo César Hinostroza.

Martín Hurtado, Carlos Arias Lazarte y Aldo Figueroa niegan cualquier acto y compromiso ilícito en su postulación y nombramiento por el CNM.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.