Defensa de Fuerza Popular acudirá este jueves a la Fiscalía

Alonso Collantes

acollantes_1096

11 Ene 2021 | 4:15 h
Fuerza Popular tiene una orden de vigilancia judicial por dos años en el caso Odebrecht. Foto: Aldair Mejía
Fuerza Popular tiene una orden de vigilancia judicial por dos años en el caso Odebrecht. Foto: Aldair Mejía

Fiscal Pérez dispuso en los últimos días la entrega de informes adicionales a los peritajes que hallaron desbalances en el partido fujimorista.

El último martes, el fiscal José Domingo Pérez citó a la defensa legal de Fuerza Popular para este jueves 14 de enero desde el mediodía. El llamado se da con el fin de que acceda a la carpeta fiscal que contiene los avances del caso Odebrecht contra Keiko Fujimori y su partido.

Pérez ordenó además el envío de la información complementaria a los peritajes del partido fujimorista sobre las campañas presidenciales de 2011 y 2016 a los investigados del caso.

Sin embargo, acorde con un pedido del letrado Elio Riera, que representa a Fuerza Popular, solo ha recibido hasta el momento uno de cuatro documentos relativos al caso.

Según una solicitud formal hecha al fiscal José Domingo Pérez esta tarde, el último jueves 7 de enero solo se le entregó la “Ampliación del informe pericial contable” del año 2016.

Con ello añadió también que falta la entrega de dos informes complementarios a las pericias de las campañas presidenciales del 2011 y 2016, así como el análisis de documentación contable (referida a tres cuentas bancarias de la empresa Construmaq, del empresario Gonzalo Monteverde).

“Estas limitaciones o errores de parte del Ministerio Público nos genera indefensión. Consideramos que nuestro derecho de defensa se encuentra vulnerado por cuanto a la fecha el Equipo Especial no cumple con entregar toda la información ofrecida”, indicó Elio Riera a este diario.

Desbalances y hallazgos

En una nota previa, La República informó que el fiscal Pérez había recibido dos informes periciales sobre las campañas fujimoristas.

Las conclusiones entregadas a la Fiscalía en las primeras semanas de diciembre arrojaron un desbalance en cuentas de Scotiabank y de ingresos y egresos superior a los S/15 millones en ambos periodos.

Desde entonces, el 4 de enero, la defensa del partido planteó observaciones al peritaje hecho sobre la contienda de 2011. A su vez, el fiscal de lavado de activos concedió 10 días más a los peritos a cargo del informe ampliatorio sobre dicha campaña. El plazo vence este 11 de enero, según una disposición a la que accedió este diario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.