Vásquez sobre Alarcón: Que presida Fiscalización afecta a todo el Congreso

Política LR

Politica_LR

10 Ene 2021 | 14:57 h
Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización. Foto: La República
Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización. Foto: La República

La titular del Poder Legislativo aseveró que ha insistido a UPP que cumpla con su palabra de sacarlo de la comisión.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, señaló que la permanencia del legislador de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón como encargado de presidir la Comisión de Fiscalización afecta a todo el Parlamento.

“Es un asunto que afecta a todo el Congreso. El hecho de que la Comisión de Fiscalización esté siendo presidida por una persona que está siendo denunciada por hechos de corrupción nos afecta a todos en temas de legitimidad”, indicó durante una entrevista para el portal La Mula.

Vásquez Chuquilin también precisó que la Mesa Directiva ha persistido en su reclamo ante UPP para que Alarcón sea retirado de dicho grupo de trabajo, tal como lo anunció el vocero de la bancada José Vega a finales del 2020.

“Hemos insistido mucho, en principio, que el grupo político cumpla con su palabra, porque ellos el año pasado dijeron que iban a retirar al congresista Alarcón de la presidencia de esta comisión tan delicada”, sostuvo.

Confirmó que se evalúa sacarlo por medio del Pleno del Congreso, en caso que el partido político se niegue a retirarlo, pero advirtió que debe ser propuesto por algún grupo parlamentario.

Asimismo, afirmó que se comunicó con el investigado legislador para explicarle las razones de su pedido de salida y acotó que no puede obligar a la bancada para que lo aparten.

“Hablé con el propio congresista Alarcón, le expliqué las razones por las que estamos pidiendo que se aparte porque era un tema importante para el Congreso y para él mismo, por más que esté llevando investigaciones prolijas, (estas) no van a ser legitimadas por la población. Lamentablemente, como presidencia o Mesa Directiva no podemos obligar al grupo político para que lo retire”, informó.

Lazy loaded component

Mirtha Vásquez: Esperemos que caso de Edgar Alarcón no se dilate más

Anteriormente, Mirtha Vásquez se refirió a la postergación de la audiencia en la que el congresista Edgar Alarcón debe responder a las interrogantes de los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sobre ello, contó que el último lunes se reunió con Carlos Pérez Ochoa, presidente del mencionado grupo parlamentario, y quien le habría dicho que ya estaba todo programado; no obstante, se tuvo que aplazar para la próxima semana debido a que Alarcón solicitó que se postergue, ya que actualmente se encuentra en Arequipa.

“Una denuncia ya está con un informe aprobado y estaría lista para evaluarse. Estamos corriendo para ver si es posible que en esta Comisión Permanente, que vamos a tener el viernes de la próxima semana, se pueda avanzar con el caso”, declaró el pasado jueves durante una entrevista en RPP.

ABCD
1020
10

¿Por qué es investigado Edgar Alarcón?

El congresista de UPP tiene tres denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por supuesto enriquecimiento ilícito agravado, peculado doloso y vinculaciones con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

De acuerdo con la primera denuncia, el legislador de UPP habría recibido dos millones de soles para no investigar a la Municipalidad de Ilabaya en Tacna cuando era contralor. Asimismo, la segunda es por presuntos servicios simulados cuando ejerció el mismo cargo, por un monto de S/ 81.121,73.

Mirtha Vásquez asumió la titularidad del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.