Vásquez: ‘Ley del Gatillo Fácil’ ha hecho que algunos policías actúen sin criterio

Política LR

Politica_LR

10 Ene 2021 | 6:06 h
Mirtha Vásquez intenta derogar la ley de Protección Policial aprobada por el  Foto: Antonio Melgarejo/La República
Mirtha Vásquez intenta derogar la ley de Protección Policial aprobada por el Foto: Antonio Melgarejo/La República

La titular del Congreso sostuvo que dicha norma permite a los agentes usar sus armas durante las protestas de manera indiscriminada.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez Chuquilin, criticó la ley de Protección Policial (denominada ‘Ley del Gatillo Fácil’), debido a según indicó, ha generado que algunos policías actúen sin criterio ni control durante las protestas.

Asimismo, indicó que fue el Congreso disuelto el que aprobó esta norma, la cual permite que los oficiales usen su arma de manera indiscriminada y los libra de ser sentenciados por ello.

“El Congreso disuelto sacó una ley que la hemos denominado la ‘Ley del Gatillo Fácil’, que permite que la Policía pueda usar sus armas en estos contextos de protestas de manera indiscriminada, incluso se elimina el principio de la proporcionalidad y se exime a estos policías de ser procesados y sentenciados por un asunto de esta naturaleza”, manifestó.

“Para mí eso es uno de los temas que ha dado lugar a que muchos policías piensen que el uso de las armas se puede hacer de esta forma sin mayores criterios, sin mayores controles porque sienten que están protegidos con esta ley”, agregó.

En esa misma línea, informó que la iniciativa que propuso para la derogatoria del dictamen continúa en la Comisión de Defensa, sin que se tenga en cuenta.

“Hasta el día de hoy no se ha querido ver y eso pasa porque en la Comisión de Defensa donde está decretada nuestra propuesta de ley la tienen durmiendo. Creo que es un tema fundamental que el Parlamento tiene que ver si queremos colaborar con la reforma policial”, señaló.

Lazy loaded component

DP sobre ley de Protección Policial

A fines de marzo de 2020, el Pleno del Congreso aprobó la ley de Protección Policial que exime de responsabilidad penal a policías y militares que lesionen o maten a una persona dentro de sus funciones y “en forma reglamentaria”.

La Defensoría del Pueblo (DP) advirtió que la normativa “no se ajusta a parámetros constitucionales” y anunció su preocupación por la eliminación del principio de proporcionalidad, ya que “constituye un criterio básico para la protección de la vida e integridad de todas las ciudadanas y ciudadanos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.