Poder Judicial defiende paridad promovida por Elvia Barrios

Política LR

Politica_LR

10 Ene 2021 | 17:02 h
El Poder Judicial señaló que la designación de los jueces y juezas es de competencia de la presidenta de la entidad. Foto: Poder Judicial del Perú
El Poder Judicial señaló que la designación de los jueces y juezas es de competencia de la presidenta de la entidad. Foto: Poder Judicial del Perú

Entidad envió comunicado tras denuncia del abogado Luciano Valderrama contra la presidenta de dicha institución por supuestamente afectar la meritocracia.

El Poder Judicial enfatizó que la designación de juezas y jueces provisionales, efectuada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, no afecta la meritocracia, sino que busca es fortalecer el sistema de justicia con igualdad de oportunidades.

El pronunciamiento se dio luego de que el abogado Luciano Bernardo Valderrama Solórzano presentara una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Barrios por supuestamente no tener en consideración el cuadro de méritos al ascender juezas y jueces a ciertos cargos.

A través de un comunicado, la entidad judicial sostuvo que la participación de mujeres en diferentes puestos del Estado asegura que no haya discriminación, lo cual es un derecho fundamentado en instrumentos internacionales y en la propia constitución.

“El Poder Judicial, en cumplimiento de este mandato, está decidido a contribuir con cerrar la brecha histórica de la presencia de las mujeres en este Poder del Estado, a través de la paridad y meritocracia”, se lee en la carta.

Del mismo modo, el PJ refirió que las designaciones de los magistrados para ocupar las Salas Especializadas de la Corte Suprema son competencia de la presidenta de la mencionada entidad, según lo indica el numeral 5 del artículo 76 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En tanto, el reclamo de Valderrama Solórzano fue declarado inconstitucional “por conexidad”, acorde con el fundamento 69 de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

“Por conexidad son inconstitucionales las normas que hagan referencia a la Comisión de Evaluación de Desempeño, como es el caso del citado artículo. (...) Antendiendo a ello, los cuadros de méritos y antigüedad son referenciales para el llamamiento de jueces provisionales de todas las instancias”, destacó el PJ.

Por otro lado, también aclaró que el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga no está a cargo de la coordinación nacional de la Oficina de Organización de Cuadros de Méritos y de Antigüedad de los jueces superiores del Poder Judicial, como lo indica el denunciante ante el JNJ. Ese cargo lo ocupa el consejero Manuel Castillo Venegas.

Barrios afirma que los ascensos respetan el cuadro de méritos

A su turno, la presidenta del PJ aseguró que los ascensos respetan la meritocracia; sin embargo, ahora se tiene la intención de fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en el sistema judicial.

“Es una acción afirmativa que cumple con los acuerdos de paridad en la actividad estatal, suscritos por el país”, apuntó la Elvia Barrios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.