Ministerio de Cultura integrará grupo que apoyará vacunación contra la COVID-19

Política LR

Politica_LR

10 Ene 2021 | 11:44 h
Ministerio de Cultura debe garantizar el acceso de los pueblos originarios a la vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión
Ministerio de Cultura debe garantizar el acceso de los pueblos originarios a la vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión

La medida busca que los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial sean representados ante su posible vulnerabilidad en la distribución de las inmunizaciones.

El Gobierno incorporó al Ministerio de Cultura en el grupo de trabajo que apoyará el proceso de vacunación contra la COVID-19, a fin de garantizar que las inmunizaciones también lleguen con prioridad a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial.

A través de la Resolución Ministerial N° 004-2021-PCM, publicada este domingo en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que el titular de este sector, o su representante, conforme el equipo.

En el documento se señala que el Ministerio de Cultura tiene como una de sus funciones el implementar acciones y políticas preventivas, ante la posible vulnerabilidad de los ciudadanos de estas comunidades frente a las enfermedades transmisibles.

Cabe señalar que los pueblos indígenas fueron gravemente afectados con la llegada del nuevo coronavirus en el 2020, cuya situación mejoró solo luego de varios meses. A la fecha, los facilitadores interculturales de esta cartera monitorea a 20.350 de sus ciudadanos como parte de la Estrategia de Alertas, Seguimiento y Monitoreo de casos sospechosos de COVID-19.

De esta manera el documento oficial, suscrito por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, modifica la conformación del grupo denominado “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19”, creado el 18 de diciembre y se instaló diez días después.

El equipo quedará liderado por la primera ministra, tendrá como secretario técnico a Carlos Neuhaus, y la participación de:

  • La ministra de Salud.
  • La ministra de Defensa o su representante.
  • El ministro del Interior o su representante.
  • El ministro de Transportes y Comunicaciones o su representante
  • El ministro de Economía y Finanzas o su representante.
  • El ministro de Educación o su representante.
  • El ministro de Cultura o su representante.
  • La presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud).
  • Un/a representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
  • Un/a representante de la Asociación “Soluciones Empresariales contra la Pobreza”.

El equipo puede convocar la participación de otras entidades públicas, de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales; en calidad de invitados.

La comisión se dedicará a coordinar y articular con anticipación las acciones logísticas requeridas para la aplicación de las vacunas en el ámbito nacional. El presidente Francisco Sagasti informó el 6 de enero que este mismo mes llegará el primer lote de inmunizaciones del laboratorio Sinopharm.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.