Lo que declararon otros 35 candidatos al Congreso por Cusco

José Víctor Salcedo

josvicsa

10 Ene 2021 | 6:26 h
JEE del Cusco revisa las listas de candidatos. Foto: Composición La República
JEE del Cusco revisa las listas de candidatos. Foto: Composición La República

Revisamos las hojas de vida de Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, PPC, Renovación Popular y Democracia Directa. Jurado corrobora veracidad de datos.

Los candidatos al Congreso por los partidos políticos Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Popular Cristiano (PPC), Renovación Popular y Democracia Directa fueron los últimos en lograr que sus solicitudes de inscripción pasen el filtro del Jurado Electoral Especial (JEE)

Son 35 aspirantes cusqueños de estas agrupaciones. En el caso de Democracia Directa están aptos cinco de los seis, la candidatura de Victoria Condori Churata fue declarada improcedente. El JEE determinó que fue incluida en la plancha congresal sin que haya sido sometida a elecciones internas y menos era parte de los posibles invitados.

Con esta lista, La República completa la revisión de las declaraciones de los 112 aspirantes al legislativo por la región imperial. Dos aspirantes fueron sacados de carrera al declararse como improcedente sus solicitudes. Además de Condori se retiró a Rolando Solís Casilla, el número 5 de la lista del Frente Amplio. Este, sin embargo, apeló la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones, la última instancia.

Grandes bienes

Los candidatos declararon bienes desde cero hasta S/ 1 millón 310 mil soles. En este grupo, el postulante de Renovación Popular, Omar Gibaja Esteves, declaró ingresos anuales de S/ 24 000 y bienes muebles e inmuebles por S/ 1 310 000.

Le sigue su compañero de partido, Guillermo Ernesto Gutiérrez Rozas, que posee ingresos superiores a S/ 64 000 anuales y predios valorizados en más de S/ 800 000. Otro postulante con importantes propiedades es Moisés Ramos Villares, de Democracia Directa, quien tiene bienes por más de medio millón de soles.

Pocos bienes

En la otra vereda están aquellos candidatos sin ingresos ni bienes. En este grupo figuran Luz Sonia Ruiz Gil (Democracia Directa), Yully Barrientos Bernabé (Renovación Popular) y María Virginia Echegaray Franco (Podemos Perú).

En tanto, hay postulantes que solo tienen ingresos más no bienes. Aquí están Gloria Quispe Sullcapuma, Estanislao Benedicto Santoyo Rojas, Yanet Choque Chuctaya y Raúl Tacuri Mora del Frepap. También Nancy Montesinos Quispe y Jejosnovara Ioakin Cervantes Vásquez de Podemos Perú, así como Juan Ebert Quispe Aguilar y Nora Gabriela Nishiyama Delgado del PPC, y Elena Ascarza Quispe de Democracia Directa.

Ahora que 18 listas están inscritas y una admitida, el presidente del JEE del Cusco, Rolando Tito, dijo que este organismo empezó el proceso de revisión de la veracidad de las hojas de vida, así como que los datos consignados estén completos en aquellos puntos que son obligatorios.

Un equipo de servidores está a cargo del cruce de la información declarada en las hojas de vida de los candidatos con los datos que manejan instituciones como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Corte Superior de Justicia del Cusco, entre otras entidades públicas.

Si un candidato omitió o mintió al dar información sobre la posesión de bienes y la existencia de sentencias en primera o última instancia, el jurado procederá a excluirlo del proceso electoral, tal como mandan las normas.

Exclusión por hojas de vida hasta el 12 de marzo

Según el cronograma electoral, el 10 de febrero próximo es la fecha límite para la publicación de las listas admitidas.

Mientras que el 12 de marzo finaliza el plazo para que los Jurados Electorales Especiales resuelvan los pedidos de tachas contra los candidatos si los hubiera. En Cusco por ahora no se han presentado tachas.

Ese mismo día es el último para la exclusión de candidatos que hayan omitido información o mentido en sus hojas de vida, así como por entregar dádivas durante las actividades proselitistas. Después de esa fecha solo cabe la exclusión por sentencia. Si un postulante recibe una condena será excluido hasta un día antes de la votación, es decir, el 10 de abril.

info