Congreso aún tiene pendiente debate de ampliación de permiso a las combis

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10 Ene 2021 | 13:52 h
Luis Simeón Hurtado es el autor del proyecto que busca extender permiso de combis por 10 años más. Foto: composición/captura
Luis Simeón Hurtado es el autor del proyecto que busca extender permiso de combis por 10 años más. Foto: composición/captura

Tres meses antes de la persecución en El Agustino, el congresista Luis Simeón Hurtado, de Acción Popular, buscaba poner en debate su iniciativa que beneficia al cuestionado medio de transporte.

El sábado 9 de enero, una fiscalizadora de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue atropellada por una combi. El conductor se dio a la fuga en plena vía Evitamiento para luego ser detenido tras chocar contra dos patrulleros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La trabajadora se encuentra grave en el hospital Hipólito Unanue. El vehículo de placa C1Q-372 tenía dos órdenes de captura, con un total de 63 multas, por las que acumula una deuda en papeletas de más de S/ 163.000.

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Este es un caso más sobre los cuestionamientos a este sector de transporte, en el que combis continúan operando sin cumplir los requisitos para operar ni pagar las multas impuestas. Sin embargo, una parte del Congreso de la República busca ampliar su permiso por 10 años más.

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Acción Popular a favor de ampliar permiso a combis

A inicios de octubre de 2020, la Comisión de Transportes del Parlamento puso en debate la aprobación del predictamen que buscaba ampliar por 10 años los permisos de funcionamiento a combis y microbuses.

En las iniciativas legales de Luis Simeón, de Acción Popular, y Marcos Pichilingue, de Fuerza Popular, se determinaba la modificación de la Ley 30900, que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entorpeciendo las funciones de esta misma entidad.

Ante los cuestionamientos, al significar un favorecimiento a los transportistas de las conocidas empresas afiliadoras, el legislador fujimorista retiró su proyecto de ley. No obstante, el acciopopulista, quien también es presidente de la comisión parlamentaria, continuó con su propuesta 06306.

La principal razón para acelerar el tema era que los permisos estaban próximos a vencer a fines de octubre. Al respecto, en ese contexto, la ATU extendió por seis meses más las licencias.

Simeón Hurtado plantea renovar de manera automática y por 10 años las autorizaciones de las empresas de transporte público, incluyendo a las combis. Además que en los tres primeros años se suspenda la facultad de la ATU para otorgar concesiones en esas rutas, una de las principales acciones de la reforma del transporte.

El representante parlamentario de Pasco también fue uno de los defensores de la formalización de los taxis colectivos, que el Congreso aprobó por insistencia en diciembre, a pesar del rechazo de expertos y entidades que señalaban a este medio de transporte como de grave riesgo.

Ampliación de licencia a combis quedó pendiente

Ante el pronunciamiento de la ATU, así como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que solicitó dar su opinión sobre el predictamen, por mayoría se decidió postergar la votación del texto para recoger la opinión de los expertos.

En ese entonces, el primer ministro Walter Martos anunció que el Ejecutivo presentaría una propuesta al Congreso respecto a este tema. “Nos vamos a reunir con el Ministerio de Transportes para presentar un proyecto y trabajar conjuntamente las iniciativas legislativas”, manifestó.

El proyecto de ley 06306/2020-CR, según la plataforma del Congreso de la República, continúa en la Comisión de Transportes y Comunicaciones desde el 1 de octubre de 2020. Luis Simeón Hurtado defiende su iniciativa afirmando que busca dar seguridad jurídica a los empresarios para que se adecúen a la formalidad y lograr tener un servicio “ordenado”.

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia y promulgó la ley que formaliza colectivos.

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