EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Valdez sobre exclusión de Acuña: Hay un trasfondo político en esta decisión

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 8:55 h
César Acuña omitió información sobre sus bienes inmuebles en la solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral Especial. Foto: composición/La República
César Acuña omitió información sobre sus bienes inmuebles en la solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral Especial. Foto: composición/La República

El congresista aseguró que la decisión contra el líder de APP es un acto “sistemático y delictivo”, y que por ello este no desistirá en su postulación a la presidencia.

Luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyera a César Acuña de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP), el congresista Luis Valdez deslizó que la decisión del ente electoral estaría basada en un tema político.

No me cabe duda del trasfondo político de este actuar, sistemático y delictivo. Pero a más hostilidad, más coraje; a más calumnias, más trabajo; a más adversidad, más esfuerzo. El Perú lo vale”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el legislador de APP, quien viajó a Estados Unidos en medio de la crisis agraria en La Libertad, manifestó diversos aspectos que caracterizarían a Acuña Peralta y aseguró que este no desistirá en sus intentos de llegar a la presidencia de la República.

“Lo conozco más que nadie, sé de su corazón, de sus valores-principios, de sus capacidades. También sé lo mucho que ama a nuestro país. Y para aquellos que no lo conocen y buscan permanentemente hacerle daño, jamás se rendirá. Un gran ejemplo de vida”, agregó.

César Acuña es excluido de la fórmula presidencial de APP

El último 8 de enero, César Acuña quedó excluido de la fórmula presidencial de APP por omitir información sobre sus bienes inmuebles en los documentos presentados para su inscripción, según indicó el JEE de Lima Centro 1.

Días atrás, la entidad electoral observó la solicitud por no completar de forma detallada la declaración de bienes y rentas. Ante esta situación, el personero legal del partido señaló que “no se puede solicitar al candidato información que es pública y está en el sistema público”.

Acuña Peralta compró una propiedad el 28 de noviembre de 2020, antes de la fecha límite de inscripción de candidaturas (22 de diciembre de 2020), por lo que, según consideró el JEE, debió mencionar que se encontraba en proceso de matriculación ante Registros Públicos.

Finalmente, el Jurado Electoral Especial decidió declarar improcedente las candidaturas de Carmen Omonte y Luis Iberico, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

APP presentará apelación ante el JNE

Luego de conocer la decisión del JEE de Lima Centro 1, Alianza para El Progreso anunció la presentación de un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para continuar en contienda.

Por otro lado, APP sostuvo que la resolución del JEE Lima Centro 1 es “arbitraria e injusta”, ya que no se valoró las normas transitorias que rigen en el presente proceso electoral 2021, donde la Ley 31038 establece que “la responsabilidad de obtener la información pública de los registros es del JNE a través de sus sistemas informáticos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.