Roel asegura que Mesa Directiva dará prioridad a eliminación de inmunidad

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 17:51 h
Roel asumió la segunda vicepresidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Carlos Contreras/La República
Roel asumió la segunda vicepresidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Carlos Contreras/La República

El segundo vicepresidente del Parlamento remarcó que plantearán que la reforma se vea en el primer pleno de la nueva legislatura.

Luis Roel Alva, congresista de Acción Popular (AP) y segundo vicepresidente del Legislativo, aseguró que la Mesa Directiva planteará que se priorice la segunda votación sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el primer pleno de la próxima legislatura.

Roel señaló, además, que esperan que la Junta de Portavoces tome la iniciativa que se va a plantear para que la reforma sea debatida con prontitud.

Debe ser uno de los primeros puntos de agenda en el primer pleno reiniciando la legislatura. Creo que es un tema muy relevante y tiene bastante expectativa en la ciudadanía. Vamos a tratar de que en la legislatura sea una propuesta de la Mesa Directiva y que la Junta de Portavoces la haga suya a fin de ponerla como primer punto de agenda en febrero”, explicó en diálogo con TV Perú.

Lazy loaded component

Previamente, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, había enfatizado en la eliminación de la inmunidad parlamentaria y coincidió en que tenía que ser uno de los temas que sea prioricen.

“Como presidenta hago un compromiso firme en que este sea uno de los temas priorizados en los primeros plenos que tenga esta legislatura. El Legislativo se ha comprometido con la población a sacar este tema adelante para devolverle esa confianza en mejorar la calidad parlamentaria y que no haya gente entrando para escudarse de la justicia”, manifestó en entrevista con RPP.

El último 10 de diciembre fue aprobado el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada por segunda vez por el pleno y obtener un mínimo de 87 votos para que entre en vigencia en el actual Legislativo.

Roel sobre vocería de AP

En la misma entrevista, Luis Roel se pronunció sobre la posibilidad de que Manuel Merino sea elegido como nuevo portavoz en el Parlamento de la bancada de AP. Aseveró que el expresidente de facto no debería ser nombrado en dicho cargo porque buscan la renovación de la imagen de la agrupación.

“Respecto a lo que la bancada de Acción Popular tiene que hacer es elegir a los voceros que mejor representen la ideología y la imagen que quieren llevar en este último tramo que nos toca y ad portas de la campaña que está ejecutando nuestro candidato presidencial Yonhy Lescano”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.